Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Giahsa inicia reformas en la presa del Andévalo y potencia medidas para incrementar la calidad del suministro


24/10/2019

Abastecimiento
Giahsa inicia reformas en la presa del Andévalo y potencia medidas para incrementar la calidad del suministro

 

  • La empresa pide la colaboración de los usuarios para informar de cualquier episodio de turbidez y que los operarios puedan actual de manera inmediata
 
La empresa pública Giahsa, ha iniciado en coordinación con la Confederación Hidrógráfica del Guadiana, una serie de reformas en la presa del Andévalo, sita en el término de Puebla de Guzmán, que va a incrementar de un modo considerable la calidad del agua de suministro en la comarca.
 
La medida principal consiste en la elevación del punto de toma de agua de la presa, debido a que la concentración mineral es mayor en la zona de mayor profundidad. Aunque el origen de toda la problemática de turbidez en el suministro es la falta de lluvias que viene padeciendo la provincia de Huelva, Giahsa está poniendo el máximo empeño en adoptar un amplio abanico de medidas, tanto de aplicación inmediata como proyectadas a corto y medio plazo, para eliminar por completo cualquier tipo de coloración en el agua.
 
Con todo, desde Giahsa se insiste en el hecho de que en ningún caso la potabilidad del agua se ha visto afectada, ya que los controles analíticos periódicos que se realizan en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán se encuentran dentro de los límites marcados por la legislación sanitaria.
 
Ello confirma que todas las medidas que se vienen tomando durante este mes, en especial el incremento de dosificación de permanganato en la potabilización del agua, está dando los resultados esperados en el suministro a los municipios y núcleos de El Granado, Vilanueva de los Castillejos, El Almendro, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Paymogo, Alosno, Tharsis, Villanueva de las Cruces, Cabezas Rubias, El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza-Perrunal, San Telmo y Valdelamusa.
 

Medidas presentes y futuras

 
Una de las medidas que se van a tomar a corto plazo va a ser la instalación de un segundo tratamiento de oxidación con permanganato potásico en la balsa de captación de Cabezo del Pasto.
 
Además, los presupuestos de Giahsa para el próximo año ya contemplan una inversión de 273.000 euros para la puesta en marcha de un sisetma adicional de oxidación por ozono en la ETAP de Puebla de Guzmán, más potente y efectivo que el actual. A día de hoy, la presa del Andévalo se encuentra al 53,6% de su capacidad, un nivel que no hace peligrar el abastecimiento.
 
Si bien la situación ha experimentado una mejora ostensible en estos últimos días, desde Giahsa se advierte que pueden producirse todavía episodios, leves y aislados, de turbidez en el agua de suministro.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.