Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Giahsa, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento, por la comercialización del agua subterránea de Galaroza


24/07/2018

I+D+i
Giahsa, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento, por la comercialización del agua subterránea de Galaroza
  • El convenio suscrito entre las tres partes persigue la viabilidad del aprovechamiento y la declaración de agua mineral natural del sondeo El Castañar
 
La empresa pública de gestión Giahsa, el Ayuntamiento de Galaroza y la Universidad de Huelva han firmado recientemente un convenio de colaboración para la promoción de viabilidad del aprovechamiento del agua subterránea y la posterior declaración de agua mineral natural del sondeo El Castañar, en la localidad serrana. 
 
Como principal paso previo a la futura instalación de una planta embotelladora, se hace necesario evaluar el recurso natural en términos de cantidad y calidad, de ahí que tanto Giahsa como la UHU aporten su experiencia gestora, técnica e investigadora para conseguir llevar a buen puerto el objetivo.
 
El acto protocolario de la firma contó con la presencia de la presidenta de Giahsa y la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa. 
 
Las tres partes han coincidido en subrayar la importancia de la localidad cachonera en lo que toca a los recursos hídricos de la provincia, ya que “las principales fuentes y manantiales de interés para la comercialización desde un punto de vista de agua mineral se encuentran en el término municipal de Galaroza”.
 
La presidenta de Giahsa, Laura Pichardo, no dudó en señalar el de hoy como “un día importante para Giahsa y la MAS, después de más de un año de trabajo y apoyo a esta reivindicación del municipio de Galaroza, un verdadero referente del agua en la Sierra de Huelva”. Confió en que “el proyecto de instalar la embotelladora se haga una hermosa realidad más pronto que tarde” y aseguró que “compartimos la ilusión por lograr el objetivo, para el que ofrecemos todo el apoyo en el convencimiento de que va a prosperar”.

 

Compromiso y convencimiento en el proyecto

 
Antonio Sosa, alcalde de Galaroza, explicó que el convenio “implica progreso para nuestra provincia y avance para todos”. Recordó que es “el fruto de un compromiso sobre el que llevamos tiempo trabajando y luchando. Ahora plasmamos esa ilusión y compartimos la seguridad de que el objetivo va a salir adelante”. También tuvo palabras de gratitud al “eco y el impulso que se le está dando a este proyecto, que permanece a la espera de los trámites legales para certificar su consecución”.
 
Por su parte, la rectora de la UHU María Antonia Peña comentó el hecho “de la impaciencia de las tres partes por firmar este convenio, lo que es buena señal”. Recordó los primeros pasos del proyecto, “cuando el alcalde de Galaroza llamó a nuestra puerta hicimos lo que una universidad debe hacer: poner a su servicio y a disposición del proyecto a nuestros especialistas en la investigación del agua”. Calificó el entorno objeto del proyecto como un “enclave privilegiado en el plano ambiental y de la sostenibilidad” y valoró este “primer paso de la firma del convenio como el punto de partida para lograr que este agua de Galaroza sea declarada agua mineral natural”.
 
Giahsa coordinará las tareas técnicas de evaluación y control en el acuífero. Como empresa pública de gestión del agua en la provincia juega un papel relevante en la adecuación del recurso hídrico a las necesidades de la ciudadanía. La UHU, por su parte, realizará la supervisión científica del proyecto de viabilidad del aprovechamiento del agua subterránea, a partir de la experiencia que dispone en el plano hidrológico e hidrogeológico tanto en personal especializado tanto en técnicas innovadoras.

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.