Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Giahsa mejora la calidad del agua y previene la contaminación en la potabilizadora del Tinto en Huelva


29/09/2015

Abastecimiento
Giahsa mejora la calidad del agua y previene la contaminación en la potabilizadora del Tinto en Huelva
  • La empresa implanta nuevos filtrados de carbón activo en la instalación que abastece a una zona con fuerte impacto de productos agrícolas
 
Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), ha comenzado el proceso para implantar un nuevo sistema de filtrado con carbón activo en la ETAP del Tinto, ubicada en el término municipal de Moguer. Con este nuevo tratamiento, para el que se destina una inversión cercana a los 118.000 euros, se consigue una mejora estimable en la calidad del agua de consumo, dada la gran capacidad para neutralizar los elementos contaminantes de los filtros de carbón, que se proporciona a poblaciones de la provincia tanto en alta --Moguer, Palos, San Juan o Mazagón-- como en baja --Trigueros, Beas, Lucena, Bonares, Niebla y Villarrasa--.
 
El agua que llega a la ETAP del Subsistema Tinto procede de los embalses de Chanza y Piedras, y abastece a una zona con una importante actividad agrícola en la que el uso intensivo de productos de tipo fitosanitario dificulta sensiblemente los procesos de potabilización, de ahí que Giahsa haya determinando implantar la tecnología más eficaz disponible.
 
La filtración del agua mediante carbón activo representa una de las líneas de proceso idóneas para cumplir con los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Así, tras realizar en la ETAP del Tinto distintas pruebas y estudios, se ha determinado por los técnicos de Giahsa la instalación de un nuevo método basado en el montaje de falsos fondos filtrantes.
 

Detalles del nuevo sistema

 
El nuevo sistema de filtrado que potabilizará el agua en la ETAP del Tinto se basa en la instalación de placas de orificios fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), que garantizan la correcta distribución del agua durante las fases del lavado en la totalidad del filtro. Es especialmente efectivo en el tratamiento de problemas derivados de pesticidas, olor, sabor, algas o contaminantes susceptibles de eliminación por absorción molecular.
 
La Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tinto (ETAP), construida a finales de los 90 y remodelada en 2009, dispone de una capacidad de tratamiento de 350 litros por segundo y está diseñada para una población equivalente de 120.000 habitantes. También cuenta con sistemas de ozonización y una línea de recuperación de aguas para lograr vertido cero, con lo que las aguas empleadas en lavado y purgas se decantan y retornan hacia la cabecera de la ETAP, repitiéndose así el proceso.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.