Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Giahsa proyecta una ambiciosa mejora en las redes de abastecimiento de la provincia de Huelva


09/10/2014

Abastecimiento
Giahsa proyecta una ambiciosa mejora en las redes de abastecimiento de la provincia de Huelva
  • La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y Acuaes suscriben un convenio que conlleva una inversión global de 7,8 millones
 
La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a través de su empresa pública de gestión Giahsa, ha suscrito esta mañana un convenio con Acuaes (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España) destinado a la mejora del abastecimiento de agua a Huelva y su área de influencia. Al acto de la firma, celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, asistieron la Directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente de MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, que destacó en primer término la importancia de “un acuerdo que conllevará una gran inversión, un esfuerzo técnico y económico que va a repercutir de manera considerable en la calidad del agua de abastecimiento a buena parte de nuestra provincia”.
 
En concreto, merced al convenio suscrito esta mañana se van a iniciar actuaciones en la Costa Oriental, el Condado (Villalba y Niebla), Beas, Trigueros y núcleos de la Cuenca Minera (El Campillo, La Granada de Riotinto, Campofrío, Zalamea y Minas de Riotinto). El importe de la inversión prevista supera los 7,8 millones de euros, cuya financiación se distribuirá entre Fondos UE, que aportarán el 70%, y la empresa pública Giahsa, que cubrirá el 30 restante. Una inversión que, según el presidente de MAS, “resulta imprescindible para paliar las distintas carencias de las instalaciones de abastecimiento de agua de la provincia. Lo cierto es que necesitábamos de manera urgente interconectar las fuentes de abastecimiento para obtener un mayor nivel de recursos y garantías”, matizó.
 

Mejora de redes de transporte y depósitos de regulación

 
Las obras de mejora se van a centrar en las redes de transporte, que tendrán más capacidad y soportarán más presión. Del mismo modo, sufrirán una notable reducción los porcentajes de pérdidas de agua, con el consiguiente ahorro en el plano económico y ecológico. En cuanto a los depósitos de regulación de las poblaciones serán dotados técnicamente para garantizar el suministro y mejorar de un modo considerable la calidad del mismo. En palabras de Rodríguez Nevado, “las poblaciones que se van a beneficiar directamente de la firma de este convenio obtendrán, ante todo, un incremento cuantitativo y cualitativo del servicio que les prestamos desde Giahsa: un mayor volumen de reserva, un ahorro importante al mermar las pérdidas por fugas y, en definitiva, un agua de mayor calidad”, aseguró.
 

Inversión plenamente justificada

 
Los problemas existentes en la provincia de Huelva en materia de abastecimiento justifican plenamente una inversión que se desglosa en asistencias técnicas del proyecto y dirección de obras, expropiaciones, ejecución de obras y costes directos. Las principales fuentes de abastecimiento de la provincia de Huelva se localizan en la zona más occidental (embalses del Chanza y el Piedras), una infraestructura que no es capaz de abastecer con garantías a los municipios que se van a beneficiar del convenio. 
 
Por tanto, para obtener un mayor nivel de recursos y garantía, es imprescindible establecer interconexiones con otros sistemas, como los de la Cuenca Minera o el Condado. También se antoja determinante terminar con la precariedad que presentan las actuales infraestructuras en materia de transporte de agua y dotar a las instalaciones de sistemas de automatización y telecontrol que faciliten un dominio adecuado de los niveles, caudales y presiones en la red, así como posible concentración de sustancias y turbideces.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.