Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Giahsa ultima los nuevos depósitos y conducciones de varios municipios del Condado de Huelva con una inversión de casi 8 millones


04/10/2015

Obras abastecimiento
Giahsa ultima los nuevos depósitos y conducciones de varios municipios del Condado de Huelva con una inversión de casi 8 millones
  • El proyecto de Giahsa, incluido en el convenio que MAS firmó con Acuaes, mejora la capacidad de regulación y evita pérdidas de agua
 
La empresa pública de gestión Giahsa está ultimando las conexiones de los nuevos depósitos y conducciones en las localidades de Villalba del Alcor, Niebla, Beas y la aldea de Navahermosa, un proyecto que está incluido en el convenio suscrito entre la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y cuya inversión global, que afecta en su conjunto a varias áreas más del ámbito de actuación de Giahsa, se aproxima a los 7,9 millones de euros.
 
El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, que visitó recientemente las distintas obras en compañía del director territorial de Acues, Emilio del Pozo, y de los alcaldes y alcaldesas de estos tres municipios, ha destacado la importancia de estas inversiones, que vienen a dar respuesta a la necesidad de mejorar las infraestructuras de abastecimiento no sólo en la zona del Condado, sino en buena parte de la provincia de Huelva. “Es necesario que todas las administraciones seamos conscientes de que hay que invertir permanentemente en las infraestructuras, tanto para actualizar las que ya existen como para completar el mapa de las que aún faltan, de manera que el suministro a los ciudadanos esté plenamente garantizado”, ha señalado.
 
Además de un depósito regulador, denominado Villalba 2, la localidad del Condado va a contar con un nuevo depósito de 2.000 metros cúbicos de capacidad y una conducción que se expande en 1.209 metros. Niebla dispondrá también de un depósito de idéntica capacidad y una conducción de 1.020 metros. Por su parte, los depósitos de Beas y Navahermosa, con nuevas conducciones para el abastecimiento hacia la aldea, tendrán una capacidad de 1.000 y 500 metros cúbicos respectivamente.
 
Junto a estas actuaciones ubicadas en el Condado y su entorno, cuyo estado de ejecución se encuentra muy avanzado y que podrían entrar en servicio durante este próximo otoño, las obras que desarrollan Giahsa y Acuaes se extienden a la zona del Polígono Nuevo Puerto de Palos y a la Cuenca Minera, principalmente. En ellas se incluyen 6 nuevos depósitos, más casi 20.000 metros de tuberías y una amplia serie de dotaciones que permitirán garantizar el abastecimiento durante los próximos 25 años a una población estimada de 105.500 personas, al generar una capacidad de suministro máxima de 470 litros por segundo.
 

Suministros de garantías y calidad

 
Estas actuaciones vienen a paliar, sobre todo, la insuficiente capacidad de regulación de las instalaciones anteriores y su precario estado de conservación. Los objetivos principales del convenio firmado entre Giahsa y Acuaes están dirigidos a paliar los problemas de la provincia de Huelva en materia de abastecimiento y potenciar una infraestructura insuficiente para el suministro de los municipios que se están beneficiando del convenio, como son los del Condado. En el caso de las infraestructuras de Villalba, Niebla y Beas, además de la escasa capacidad de regulación o el estado de conservación, se va a solventar el problema de las elevadas pérdidas de agua o las complejas localizaciones, normalmente ubicadas en fincas privadas con accesos dificultosos.
 
A partir de este esfuerzo económico y técnico, las redes de transporte tendrán más capacidad y soportarán más presión y se conseguirá un ahorro económico y ecológico en cuanto a la reducción del porcentaje de pérdidas. Las nuevas instalaciones de Villalba, Niebla, Beas y Navahermosa, además, dispondrán de nuevos sistemas de automatización y telecontrol que posibilitarán un mayor dominio de niveles, caudales, presiones en la red, concentración de sustancias o turbideces. También contarán, por ejemplo, con sistemas de cloración automática y alumbrado. Del mismo modo, esta mejora del sistema de abastecimiento va a permitir establecer interconexiones con otros sistemas de la provincia.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.