Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Global Omnium aplica una solución tecnológica con CO2 para mejorar el pH del agua de Andorra en Teruel


21/03/2018

I+D+i
Global Omnium aplica una solución tecnológica con CO2 para mejorar el pH del agua de Andorra en Teruel

 

  • La colaboración público privada entre Ayuntamiento y Global Omnium  ha sido clave para mejorar la calidad de vida de los casi 8.000 habitantes de Andorra
  • La aplicación de esta solución innovadora por parte de Global Omnium garantiza los niveles de PH permitidos por la legislación vigente (RD 140/2003)
  • Global Omnium gestiona más de 150 municipios aragoneses garantiza el agua potable a más de 100.000 personas
  • Complementariamente, gestiona 17 plantas depuradoras y 3 potabilizadoras 
 
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y el gerente de Global Omnium en Aragón, Jesús Cachaza, han explicado en la potabilizadora del municipio la solución tecnológica utilizada en la red hidráulica para reducir la dureza del agua en esta zona y solucionar un problema histórico: la excesiva dureza y alcalinidad de ésta que provocaba problemas de incrustabilidad, averías de electrodomésticos, malos olores…
 
Los técnicos de Global Omnium en coordinación con el consistorio andorrano estudiaron la mejor alternativa para paliar esta situación dado que los índices del pH del agua de Andorra (índice Langelier) triplicaban en algunos casos el 0,5 que marca la legislación vigente (RD 140/2003), poniendo en marcha el proyecto “Ajuste del pH del agua de la ETAP de Andorra mediante dosificación de CO2”.
 
Tras la aplicación de dióxido de carbono en determinados puntos del sistema de tratamiento se ha logrado alcanzar en toda la red el índice recomendado por Sanidad, 0,5 haciendo que el agua suministrada en todo el municipio sea neutra y no provoque problemas ni de incrustación, ni de agresividad del agua.
 
Tal y como explicó el responsable de Global Omnium, Jesús Cachaza, “esta solución innovadora nos ha permitido, en colaboración con el Ayuntamiento y de acuerdo a la normativa vigente, solucionar un problema histórico en Andorra y garantizar un agua de calidad que mejorará notablemente la calidad de vida de sus vecinos”.
 
Para validar la efectividad del tratamiento, los técnicos de Global Omnium han analizado a lo largo de tres meses la evolución de los niveles del índice Langalier en distintos puntos del municipio (Entrada y salida de la potabilizadora, el depósito de Endesa, la Fuente del Doctor Espada, la Fuente Solidaria, la Fuente Botón y Aragal), evidenciando el cumplimiento de las indicaciones sanitarias.
 
Cachaza continuó “este logro demuestra que nuestro compromiso y experiencia en la gestión del agua, de acuerdo a la sintonía y colaboración con el consistorio municipal es un binomio que contribuirá a mejorar la gestión de nuestros recursos hídricos actuales y, sobre todo, en el futuro”
 

Solución innovadora en Andorra

 
Analizadas las diferentes soluciones técnicas, los especialistas acordaron el empleo de la dosificación de dióxido de carbono (CO2) para realizar el proceso de neutralización y equilibrado del agua de la potabilizadora de Andorra en base a la regulación, control y seguridad del mismo.
 
El empleo de éste tiene numerosas ventajas en diversas aplicaciones que se emplean en el tratamiento de aguas potables.
 
No obstante, centrando la atención en la neutralización y equilibrado de aguas incrustantes podemos destacar las siguientes:
 
  • Almacenamiento en forma líquida o gaseosa, siendo un producto inerte y seguro que no requiere de manipulación.
  • Permite una regulación controlada, debido a que la curva de neutralización del agua con CO2 es suave, frente a lo que ocurre con el uso de ácidos fuertes. Así el uso de CO2 permite una regulación fina del pH a 1/10 de unidad sin riesgo de provocar una sobre acidificación.
  • La neutralización realizada no tiene efectos secundarios, en tanto que el uso de CO2 permite evitar el aporte de sales que pueden engendrar riesgo de corrosión de aceros, cementos, provocar olores o desarrollo de bacterias sulfito-reductoras.
  • La regulación precisa y la escasa corrosividad del CO2 permite aumentar sensiblemente la vida útil de los materiales.
 
Por otra parte, el control del equilibrio calco-carbónico y del pH en la cabecera de la línea de tratamiento de la potabilizadora puede ayudar a mejorar el resto de procesos de tratamiento que en ella se producen como, por ejemplo, la optimización de la eficacia de los reactivos de coagulación y floculación; o evitar el uso de ácidos fuertes que puedan ser tóxicos para el medio ambiente.
 
El agua en Andorra procede fundamentalmente de captaciones subterráneas: los sondeos de Horcallanana, Miner-3, Minetr 1 y San Juan. La totalidad de dicha agua es tratada en la potabilizadora, si bien el agua bruta tiene un valor de pH elevado que hace que el agua que abastecía a la población tuviera un carácter incrustante que provocaba numerosas averías por corrosión…
 

Global Omnium en Aragón

 
La empresa Global Omnium, con más de 127 años de experiencia, está presente en más de 150 municipios aragoneses, garantizando el agua potable a más de 100.000 en toda la Comunidad.
 
Gracias a la implantación de tecnología de vanguardia en la gestión de los recursos hídricos, el pasado año ahorró más de 33 millones de litros de agua, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 14 piscinas olímpicas. Todo ello, permitió ahorrar 16.000 kwh, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 40 toneladas de gases de efecto invernadero.
 
Complementariamente, esta empresa gestiona 3 plantas potabilizadoras (Teruel, Alcañiz-Calanda y Andorra) además de otras 17 depuradoras en las tres provincias que garantizan el adecuado tratamiento de las aguas residuales de una población de casi 82.000 habitantes equivalentes, devolviénd5olas al medio ambiente con una excelente calidad.
 

Fuente www.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.