Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Global Omnium realiza los controles necesarios para asegurar la calidad del agua del municipio de Meliana en Valencia


15/03/2017

Abastecimiento
Global Omnium realiza los controles necesarios para asegurar la calidad del agua del municipio de Meliana en Valencia
 
  • El sistema se compone de un armario de hormigón en cuyo interior  se inserta una instalación de fontanería con un grifo para la toma de muestras
  • El primer armario se ha emplazado en un parque en la calle Jaume I El Conqueridor
  • El punto de  control del agua potable debe corresponderse con alguno de los ya existentes para el control diario de la calidad del agua
 
La calidad y el control sanitario del agua suministrada a la población junto con la garantía y la continuidad del servicio son dos de los requisitos más importantes de la gestión del servicio. La normativa sanitaria que regula las aguas públicas es muy estricta y son muchos los controles que realizan las empresas gestoras, ayuntamientos y autoridades sanitarias.
 
En este sentido, Global Omnium/Aguas de Valencia ha instalado sobre la red de distribución de agua potable de la población de Meliana un armario para la toma de muestras en un punto de control representativo de la calidad del agua potable que se distribuye a la población. De esta manera, se facilita los controles periódicos que se hacen a las aguas públicas para que los vecinos puedan beber el agua del grifo con todas las garantías de salubridad.
 
Este dispositivo se ha ubicado para facilitar la realización de tomas de muestras para el control sanitario tanto a la empresa suministradora como a los organismos oficiales y autoridades sanitarias.
 
El armario se encuentra localizado en la calle Jaume I El Conqueridor y está conectado a la red de distribución sobre una tubería de diámetro de 110 mm.



Composición del sistema

 
En cuanto a la composición del dispositivo, este consta de un armario de hormigón en cuyo interior se ha realizado una instalación de fontanería con sus correspondientes válvulas de entrada/salida. El sistema de purga se realiza mediante un grifo giratorio de latón pulido mientras que la muestra se obtiene por medio de un segundo grifo de acero inoxidable, también giratorio, que puede ser esterilizado mediante flambeado. De esta forma las muestras obtenidas para ser analizadas en el laboratorio no están contaminadas por agentes externos. La instalación se completa con un manómetro para la toma de presiones. El acceso se realiza por medio de una puerta con un cierre de seguridad.

 

Inspecciones y controles analíticos realizados en el laboratorio

 
El agua para que sea potable debe cumplir con el Real Decreto 140/ 2003 en el que se recogen los criterios higiénicos-sanitarios para el consumo humano. De acuerdo a él se elabora una planificación anual detallada de la toma de muestras y las analíticas que garantiza la salubridad del agua suministrada en la totalidad del abastecimiento.
 
Por este motivo, en el municipio de Meliana se realizan al año 478 tomas de muestras y 1040 determinaciones analíticas, para garantizar la calidad del agua de consumo humano de la población. Estas determinaciones consisten en el control del nivel de cloro residual libre diario (365 muestras/año), los análisis organolépticos (104 muestras/año), los análisis de control (2 muestras /año), los análisis en el grifo del consumidor (6 muestras/año) y los análisis completos (1 muestra/año). Todas estas pruebas son llevadas a cabo desde el laboratorio de Global Omnium/Aguas de Valencia.
 


Global Omnium/Aguas de Valencia en Meliana

 
Global Omnium/Aguas de Valencia garantiza el abastecimiento de agua potable a más de 10.000 vecinos de esta localidad. Para ello, gestiona una red hidráulica de 39 kilómetros de longitud y una red de alcantarillado de 33 km.
 
Actualmente, otro de los proyectos complementarios que se están llevando a cabo en Meliana consiste en la renovación de la red de abastecimiento en el Camí Garrigosa. 
 
 

Fuente www.aguasdevalencia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.