Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Global Omnium y EGEVASA implantan una nueva tecnología basada en coagulantes naturales para el tratamiento de aguas residuales


23/07/2021

I+D+i
Global Omnium y EGEVASA implantan una nueva tecnología basada en coagulantes naturales para el tratamiento de aguas residuales

 

  • A través del Proyecto Life NEWEST que se ha desarrollado en cuatro depuradoras de las Comunidad Valenciana desde 2017
  • El presupuesto total ha sido de 2,2 millones de euros y se ha cofinanciado por la Unión Europea con 1,3 millones de euros en el marco del Programa LIFE
 
El proyecto Life NEWEST financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea, en el que participan activamente las empresas EGEVASA y Global Omnium, entra en la fase final de experimentación con la obtención de excelentes resultados en la eliminación de fósforo en el tratamiento de las aguas residuales. La reducción de los valores de fósforo en las aguas depuradas es de vital importancia para reducir los procesos de eutrofización de las aguas.
 

Detalles del proyecto

 
Life NEWEST arrancó el inicio de la experimentación el pasado año 2017 con el objetivo de minimizar el uso de coagulantes naturales para a eliminación del fósforo presente  en aguas residuales dado las ventajas que poseen los productos utilizados durante el proyecto entre los que se encuentran: incremento de la vida media de las instalaciones puesto que no son productos oxidantes, su manipulación no implica afecciones sobre los operarios de planta o sobre el entorno, son biodegradables y no incrementan los valores de cloruros y sulfatos del medio receptor.
 
Durante el desarrollo de Life NEWEST, que finaliza en el último trimestre del 2021, EGEVASA y Global Omnium han implementado una nueva tecnología relacionada con la dosificación de un polímero natural sintetizado por la empresa castellonense Servyeco.
 
Los productos empleados durante el proyecto han sido los productos BEWAT NW3 y BEWAT MA que se basan en polímeros de origen natural, principalmente polisacáridos, siendo sustancias solubles en agua procedentes de materiales de origen vegetal o animal que actúan como agentes de coagulación y/o floculación. Estos productos son respetuosos con el medio ambiente en comparación con los agentes orgánicos e inorgánicos tales como cloruro férrico, policloruro de aluminio, poliacrilamida, etc debido a su elevado grado de biodegradabilidad.
 
De forma paralela a la dosificación de los productos de estudio EGEVASA y Global Omnium han valorado como dichos productos permiten obtener importantes mejoras frente a los coagulantes inorgánicos tradicionales tales como: reducción en los valores de cloruros en el efluente o reducción en el uso de agentes químicos para la deshidratación de los fangos en exceso producido durante el tratamiento de las aguas residuales.
 
 
 
 
En la actualidad el proyecto Life NEWEST se haya en la recta final inmerso en valorar como el uso del producto de estudio permite obtener mejoras agronómicas en los compost producidos a partir de los fangos generados en las EDAR de estudio.
 
 
 
 
Life NEWEST se ha desarrollado en cuatro EDAR de las Comunidad Valenciana, en las que su vertido a zona sensible hace necesaria la eliminación de fósforo en su tratamiento.
 
Dada la variabilidad de procesos existentes en el tratamiento de aguas residuales, y el elevado número de explotaciones que gestionan EGEVASA y GLOBAL OMNIUM, se han seleccionado los tratamientos más habituales, eligiendo además dos EDAR con afluente de origen urbano y dos EDAR con afluente urbano e industrial. 
 
En concreto, las EDAR son:
 
  • EDAR Lloc nou d´en Fenollet; cuyo caudal medio es de 125 m3/ día y dispone de tratamiento biológico mediante aireación prolongada.
     
  • EDAR Benigànim; de 1.200 m3/día de caudal medio y también con tratamiento biológico mediante aireación prolongada.
     
  • EDAR Ontinyent-Agullent; de 23.500 m3/día de caudal medio y tratamiento biológico de doble etapa.
     
  • EDAR Canals-L´Alcúdia; cuyo caudal medio es de 3.400 m3/día y dispone de tratamiento físico-químico previo al tratamiento biológico.
 
En la actualidad, el fósforo es un elemento habitual en la industria de fabricación de fertilizantes para agricultura, detergentes y productos de limpieza. Como resultado, los niveles de fósforo han aumentado de forma considerable en lagos y ríos, provocando problemas de eutrofización.

 

 


Fuente www.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.