Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Gran éxito de participación en Valencia y Alicante en el "Curso sobre Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas", organizado por AGUASRESIDUALES.INFO, CENTA y la colaboración de la EPSAR


26/10/2014

Formación
Gran éxito de participación en Valencia y Alicante en el "Curso sobre Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas", organizado por AGUASRESIDUALES.INFO, CENTA y la colaboración de la EPSAR
  • Esta iniciativa ha sido organizado por AGUASRESIDUALES.INFO y la FUNDACIÓN CENTA con la colaboración de la EPSAR (Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana)
 
Los pasados días 14, 15 y 16 de octubre en Valencia y 15, 16 y 17 en Alicante, se llevó a cabo el curso profesional sobre “TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN PEQUEÑAS AGLOMERACIONES MEDIANTE TECNOLOGÍAS EXTENSIVAS: TEORIA, INVESTIGACIONES, SOLUCIONES Y CASOS DE ÉXITO” al cual asistieron más de 50 técnicos del sector del tratamiento del agua
 
Estos cursos se llevaron a cabo en las aulas e instalaciones de la EPSAR, en la EDAR de Quart-Benáger en Valencia y la EDAR de Alicantí Norte en Alicante.
 
 

Asistentes

 
Los asistentes, con un perfil profesional muy especifico del tratamiento de las aguas residuales, pertenecían en su mayoría, a las principales empresas explotadoras de las depuradoras de la Comunidad Valenciana, también asistieron técnicos de ingenierías, asistencias técnicas, laboratorios, así como técnicos de administraciones públicas que tienen que ver con el control de las EDAR en varios Ayuntamientos y en la Diputación de Castellón, Diputación de Alicante y Diputación de Valencia e incluso de organismos de fuera de la comunidad, de las Diputaciones de Álava e Islas Baleares.
 
 

Desarrollo del curso

 
El curso se llevo a cabo en tres jornadas diferencias, una primera jornada más teórica, donde técnicos de la Fundación CENTA abordaron todos los temas que tienen que ver con el diseño, normativa, criterios de selección, etc de este tipo de tecnologías.
 
 
En la segunda jornada que contó con invitados excepcionales, se pudo ver durante el desarrollo de la mañana varios proyectos de I+D+i sobre tecnologías para pequeñas poblaciones, que cambiaron el concepto que algunos asistentes teníamos de este tipo de procesos.
 
Por la tarde, siete empresas fabricantes e instaladores de este tipo de tecnologías, expusieron sus desarrollos y casos prácticos con el objetivo de poder conocer el punto en el que se encuentran estos procesos, la tarde se dividió en tres bloques: humedales, macrófitas y simbióticas. Para finalizar con un debate y comparativa dirigido por la propia EPSAR, en el cual los asistentes pudieron discutir sus opiniones con los propios fabricantes de los equipos.
 
 
Para finalizar, la tercera jornada, se abrió con una exposición del caso de éxito sobre los humedales artificiales instalados en el ámbito del Parque Natural de L´ Albufera de Valencia, que recibe las aguas depuradas de una de las principales EDAR de Valencia y el caso de éxito de los tratamientos singulares de carácter experimental en pequeñas poblaciones de la cuenca del Duero.
 
Una vez clausurado el curso se llevo a cabo a media mañana, una visita al Tancat de Milia en L´Albufera Valencia, donde los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento de este tipo de humedales, para finalizar con una comida de grupo en las inmediaciones del Parque Natural.
 
En el caso de Alicante, se llevo a cabo una visita al humedal artificial y experimental instalado recientemente en la EDAR de Alicantí Norte, para después visitar la población de Planes en la que se pudo visitar la EDAR de Margarida, una estación depuradora de una pequeña pedanía que combina la depuración simbiótica con humedales artificiales. En el caso de Alicante la comida de grupo se realizo en la población de Muro, en las cercanías de la EDAR.
 
 

Balance final

 
Finalmente el balance del curso según las encuestas de satisfacción ha sido muy positivo para todos los asistentes, que han valorado tanto la impartición teórica del mismo como la exposición de proyectos de I+D+i y la interesantísima participación de las empresas fabricantes e instaladores de estas tecnologías.
 
 

Agradecimientos

 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO y Fundación CENTA, queremos agradecer en primer lugar a EPSAR todo su apoyo en la organización del evento, así como a las empresas y ponentes de los distintos proyectos, que han participado durante los 3 días de duración tanto en Valencia como en Alicante.
 
Durante los próximos días iremos publicando en nuestra web, las distintas tecnologías presentadas en este singular evento.
 
 

Próximas ediciones

 
AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA, tienen prevista la organización de una acción formativa similar en el País Vasco durante el mes de marzo del 2015, si estás interesado en asistir puedes solicitar más información en aguasresiduales@aguasresiduales.info o en el 924 754 077.
 

 

Imágenes del curso

 
Si desea ver las imágenes de la jornada teórica, exposiciones de empresas y visitas realizadas, dispone de las imágenes en nuestras sección de PINTEREST
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.