Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Granada pone a prueba las tecnologías del proyecto europeo PathoCERT para garantizar la seguridad hídrica


25/04/2023

I+D+i
Granada pone a prueba las tecnologías del proyecto europeo PathoCERT para garantizar la seguridad hídrica
 
  • Las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto se han evaluado en dos simulacros de terremoto en Granada con el objetivo de valorar su efectividad para hacer frente a potenciales emergencias por contaminación de patógenos en el agua
  • Esta iniciativa, en la que participa Cetaqua, centro tecnológico del agua, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y la colaboración de 23 instituciones de primer orden en investigación de 12 países europeos
 
Granada ha sido hace unos días el escenario de un simulacro de un terremoto con el fin de poner a prueba tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto europeo PathoCERT.
 
Estas soluciones buscan mejorar las capacidades de los primeros intervinientes durante catástrofes naturales, ayudándoles a gestionar y controlar posibles eventos de contaminación en el agua.
 
Estos ensayos, que han consistido en la preparación de un protocolo de actuación y respuesta ante un evento de rotura de la red de abastecimiento del agua de consumo provocada por un terremoto, han tenido lugar en dos escenarios al mismo tiempo.
 
Por un lado, en la ciudad de Granada han participado operativos de campo y personal de oficina de EMASAGRA. Por otro lado, en el embalse de Canales, se ha realizado un despliegue de cuerpos de intervención, tales como bomberos, personal de rescate y de emergencias, entre otros. Ambos simulacros han servido para evaluar la efectividad de algunas tecnologías desarrolladas durante los últimos tres años por el equipo de Cetaqua, entre otras soluciones. Además, han servido para comprobar la capacidad operativa de los diferentes intervinientes durante la simulación, en la que han participado alrededor de 150 personas, muchas de las cuales se desplazaron desde los diferentes países que participan en el proyecto.
 
 
 
Cetaqua ha participado en el proyecto PathoCERT con varias soluciones que se han puesto a prueba en estos simulacros. Por una parte, ha desarrollado una herramienta de filtrado y análisis de datos provenientes de sensores a tiempo real para detectar eventos de contaminación en el agua. Por otra parte, ha liderado la creación de un modelo de detección de turbidez en masas de agua al aire libre mediante técnicas de visión artificial. También ha diseñado un paquete de herramientas para la detección rápida e in-situ de patógenos en agua, donde se han validado 3 tecnologías para la detección y cuantificación microbiológica, simulando condiciones reales de contaminación de agua. Por último, Cetaqua también ha contribuido en la elaboración de directrices de muestreo de agua y guías para la instrucción de los intervinientes en la emergencia en el despliegue de las tecnologías en campo.
 

PathoCERT: Un apoyo a los primeros intervinientes para hacer frente a la contaminación por patógenos transmitidos por el agua

 
PathoCERT, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, nació en 2020 ante la falta de disponibilidad y validación de tecnologías para operar durante sucesos como inundaciones, terremotos u operaciones de rescate. Para ello, el proyecto intenta reforzar las capacidades de los primeros intervinientes. Por una parte, coordinando las respuestas de los equipos de emergencia ante episodios de contaminación por patógenos. Por otra, busca protegerlos y ayudarlos a detectar la presencia de patógenos de forma precisa, en tiempo real y mejorar la capacidad de control de episodios de contaminación mitigando los riesgos. Las tecnologías desarrolladas en el proyecto se pondrán a prueba a escala piloto en 6 localizaciones repartidas por Europa: Granada (España), Ámsterdam (Países Bajos), Limassol (Chipre), Tesalónica (Grecia), Sofía (Bulgaria) y una asiática en Seúl (Corea del Sur).
 
Este proyecto, liderado por la Universidad de Chipre, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y la participación de  23 instituciones líderes en investigación de 12 países europeos.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.