Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante utiliza técnicas genómicas basadas en la biología molecular para investigar la biodiversidad en el medioambiente


07/06/2021

I+D+i
Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante utiliza técnicas genómicas basadas en la biología molecular para investigar la biodiversidad en el medioambiente

 

  • En los últimos años, el gran avance de las técnicas moleculares ha revolucionado la forma en que se investiga la biodiversidad en el medioambiente
 
En particular, la técnica de DNA Barcoding ha demostrado ser una herramienta útil para identificar especies de forma fiable en diversos grupos de organismos taxonómicamente complejos. A su vez, el desarrollo de las tecnologías de secuenciación masiva ha proporcionado una potente alternativa a la identificación de especies basada en la morfología.
 
Asimismo, la secuenciación de comunidades enteras, denominada DNA Metabarcoding, se ha aplicado ampliamente en estudios de identificación específica.
 
El DNA Metabarcoding puede ser aplicado para la identificación de especies a partir de una mezcla de especímenes o a partir del DNA extraído de una muestra ambiental - suelo, sedimentos, agua - sin necesidad de aislar previamente a los organismos de interés. La posibilidad de realizar una identificación “en masa” de todos los especímenes presentes en una muestra hace que los estudios de biodiversidad puedan evolucionar de la identificación de especímenes individuales al análisis de comunidades enteras.
 
Además, el empleo de estas técnicas moleculares en las evaluaciones del estado ecológico de las masas de agua tiene un alto potencial de implementación dentro de la Directiva Marco Europea del Agua.
 
Esto convierte el DNA Metabarcoding en una herramienta muy prometedora para el monitoreo ambiental a largo plazo y a gran escala, que ya ha sido aplicado con éxito en estudios de microorganismos, hongos, plantas y animales.
 
En Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante, conscientes del momento excepcional que vive el medioambiente, nos esforzamos por ofrecer soluciones innovadoras que permitan preservar la biodiversidad, siempre desde el desarrollo de una actividad sostenible y socialmente responsable. Nuestro compromiso estratégico con la Investigación, el Desarrollo, la Innovación y el uso de tecnologías disruptivas como la genómica, nos permiten estar a la vanguardia en consultoría medioambiental, servicios de laboratorio y diseño, construcción y explotación de estaciones de depuración de aguas residuales - EDAR.
 
 
 
 

Proyectos de I+D+i

 
Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante, tiene en marcha varios proyectos de I+D+i orientados a la evaluación de la biodiversidad de las masas de agua con técnicas moleculares avanzadas con el objetivo de implementar su uso como herramientas rutinarias en el monitoreo medioambiental que permitirán conocer mejor los ecosistemas como lagos y humedales, y su capacidad de secuestro de carbono para la mitigación del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Financiados dentro del Programa Europeo EUROSTARS, los proyectos BIOWAT y WATDIMON, pretenden evaluar la capacidad de estas técnicas moleculares para realizar evaluaciones de estado ecológico, proporcionar datos de presencia o ausencia de especies, abundancias relativas y estimaciones de alfa y beta diversidad, en comparación con los índices de biodiversidad obtenidos a partir de los métodos tradicionales.
 
En ambos proyectos, Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante cuenta con el asesoramiento científico del Grupo de Investigación de Limnología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de Valencia, dirigido por el Catedrático D. Antonio Camacho.  
 
Estos proyectos nos permitirán obtener inventarios de especies más detallados y exhaustivos, permitiendo a Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante la detección de especies poco abundantes o difíciles de observar. Estas especies suelen encontrarse en la base de las cadenas tróficas y son los primeros en responder a perturbaciones ambientales. Una ventaja adicional de los proyectos es la posible detección de especies amenazadas, que requieran medidas de protección, o la detección temprana de especies invasoras en los ecosistemas acuáticos.
 
Por todo esto, desde Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante les invitamos a disfrutar de la biodiversidad, de los valores que nos ofrece y de la magnitud que tiene en nuestra existencia.
 
¡Feliz día Mundial del Medioambiente!
 

Fuente www.redcontrol.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.