Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Grupo Red Control-LTL amplía sus servicios analíticos en el agua subterránea, cubriendo los contaminantes mas frecuentes


22/03/2022

Celebraciones
Grupo Red Control-LTL amplía sus servicios analíticos en el agua subterránea, cubriendo los contaminantes mas frecuentes

 

  • Grupo Red Control-LTL?, siguen ampliando sus servicios analíticos relacionados con el agua subterránea incluyendo en su cartera de ensayos acreditados los contaminantes más frecuentes en las aguas subterráneas
 
El Día Mundial del Agua, 22 de marzo, es un día oficial de las Naciones Unidas celebrado cada año desde 1993 para destacar la importancia del agua. En 2022, la ONU dedica este día a las aguas subterráneas, un recurso “invisible” y poco valorado.
 
En Grupo Red Control-LTL, conscientes del valor social, ambiental, cultural y vital que este recurso tiene, ofrecen soluciones innovadoras para maximizar el valor del agua, siempre desde un desarrollo sostenible y socialmente responsable de su actividad.
 
Para ello, siguen ampliando sus servicios analíticos relacionados con el agua subterránea incluyendo en su cartera de ensayos acreditados los contaminantes más frecuentes en las aguas subterráneas (nitratos, plaguicidas como el glifosato, contaminantes geogénicos como el arsénico o el flúor, compuestos de origen industrial -tricloetano, tetracloroetano- o plastificantes -bisfenol A-).
 
Asimismo, sus actividades de muestreo e inspección en este ámbito están cubiertas por la acreditación según las normas UNE EN ISO 17025 y 17020.
 

El ingrediente invisible

 
El crecimiento demográfico, la rápida urbanización y el desarrollo económico son algunos de los factores de la creciente demanda de agua, energía y alimentos. La agricultura es el mayor consumidor de recursos de agua dulce del mundo, alrededor del 40% de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos. La sobreexplotación de los acuíferos para la agricultura de regadío, junto con el abuso de fertilizantes y pesticidas y la inadecuada gestión de los residuos agroalimentarios, puede originar que las aguas subterráneas se agoten o disminuyan su calidad.
 

Calidad y contaminación de las aguas subterráneas

 
Las amenazas a la calidad de las aguas subterráneas son la contaminación de origen natural y las fuentes contaminantes procedentes del uso del suelo y de otras actividades humanas.
 
La contaminación natural por arsénico de las aguas subterráneas afecta a millones de personas en todos los continentes, tanto por su consumo directo como por la producción de alimentos contaminados.
 
La contaminación antrópica comprende los efectos de la intensificación de las actividades agrícolas, la urbanización, el crecimiento demográfico y el cambio climático. En América del Norte y Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas: el 20% de las masas de agua subterránea de la Unión Europea incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua por contaminación agrícola; en España, las masas de agua amenazadas por nitratos alcanzan el 46%. Por tanto, la calidad de las aguas subterráneas debe ser objeto de evaluación y control periódico.
 

Aguas subterráneas y Objetivos de Desarrollo Sostenible

 
Para alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es imprescindible una buena gestión de las aguas subterráneas. De hecho, de las 169 metas de los ODS, 53 guardan relación con este recurso. Ejemplo de éstas son la meta 2.4, la meta 6.6 y la meta 15.1.
 
Aprovechemos este día para reflexionar desde todos los ámbitos sociales y económicos: ¿Cómo puedo contribuir para hacer visible lo invisible?
 

Fuente www.ltlevante.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.