Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Grupo Valora inaugura su nueva planta de valoración de residuos no peligrosos en Dueñas - Palencia


08/10/2019

Inauguración
Grupo Valora inaugura su nueva planta de valoración de residuos no peligrosos en Dueñas - Palencia

 

  • El proceso de tratamiento, en su mayoría lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales, irá a parar a planes de fertilización agrícola o la restauración de espacios ambientalmente degradados

 

El Grupo Valora, ha inaugurado el pasado 03 de octubre en el municipio palentino de Dueñas, su nueva planta de valoración y tratamiento de residuos no peligrosos y lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales.

Entre los 80 asistentes invitados al acto, se encontraban representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla León, de la Diputación Provincial de Palencia, la corporación al completo del Excmo.- Ayuntamiento de Dueñas, representación de sindicatos agrarios y productores y gestores de residuos.

Para finalizar el acto se obsequió con un vino español durante el cual se produjo un animado coloquio entre los asistentes permaneciendo en las instalaciones hasta pasadas las 15:30.

 

Detalles de la planta y destino del producto

 
La nueva planta, gestionará en torno a 75.000 toneladas de residuos no peligrosos al año y el proceso de tratamiento, en su mayoría lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales, irá a parar a planes de fertilización agrícola o la restauración de espacios ambientalmente degradados.
 
El Grupo Valora, con sede en el Puerto de Santa María (Cádiz) y con 23 años de experiencia en el sector, lleva a cabo un proceso con el que "producir fundamentalmente abonos para la agricultura y sustratos para restauraciones medioambientales, con su posterior puesta en valor", afirmó su Consejero y Director de Desarrollo, Carlos Piedra, durante la inauguración de las instalaciones.
 
 
 
 
Desde hace tres años se decidió "montar una red de plantas de tratamiento, donde Dueñas es la primera de ellas, con una tipología muy novedosa por la capacidad de gestión de diferentes residuos", destacó Carlos Piedra.
 
En materia de contratación, Piedra reconoció que "son plantas que requieren poco personal, en torno a cinco trabajadores fijos, pero que generan gran carga de trabajo indirecto, ya que se contratarán sobre 500 transportes para dar servicio a un centenar de agricultores, mejorando sus tierras y realizando planes de fertilización a unos precios competitivos".
 
La elección de Dueñas se debe a su lugar "estratégico", en el eje Valladolid-Palencia, además del gran apoyo de la administración local, junto a la Junta de Castilla y León. Una oportunidad de posibilitar "riqueza a la zona y de ofrecer un servicio a los sectores industriales y agroalimentarios», a partir de una labor muy «sensible, más cuando una parte de ellos son lodos de depuradora, que generaran olores y molestias", subrayó
 

Aspectos más destacados

 
Entre los aspectos destacables, sobresale la herramienta de gestión informática desarrollada por la empresa que garantiza la total trazabilidad de todos los residuos gestionados.
 
Desde su recogida, entrada en la planta, tratamiento, salida de planta y destino final, lo que es garantía del estricto cumplimiento de la legislación vigente, señalaron desde el Grupo Valora.
 
 
 
 
 
La empresa fue fundada en 1996 por un grupo de emprendedores técnicos. El Grupo Valora trata de mantener un modelo ambiental y económicamente sostenible y es imprescindibles para la optima gestión de los suelos agrícolas o para la correcta restauración.
 
Por otro lado, el Consejero y Director de Desarrollo de Grupo Valora aseguró que "el gran problema que sucede en España es la carencia de materia orgánica en el suelo, dado que el 65 por ciento del suelo agrícola está en una fase de predesertificación grave".
 
De esta manera, es necesario "mejorar urgentemente estos suelos, al mismo tiempo que se valorizan residuos", aseveró.

 

 


Fuente www.icalnews.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.