Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

GS Inima anuncia cierre financiero para la Planta Desaladora de Barka V en Omán


20/07/2022

Internacional
GS Inima anuncia cierre financiero para la Planta Desaladora de Barka V en Omán

 

  • La financiación de 135 millones de euros tiene participación tanto de la banca internacional como de entidades locales
  • Barka V es una de las mayores desaladoras en la región con una capacidad de producción de 100.000 metros cúbicos al día
  • Está previsto que la planta entre en operación el 30 de junio del 2024
 
GS Inima, referente mundial en el sector del agua, posicionada como uno de los Grupos con mayor volumen de plantas en materia de concesión y con más historia en desalación por ósmosis inversa, ha alcanzado el cierre financiero de la planta desaladora Barka V por un valor de 135 millones de euros y cuyo cliente es Oman Power and Water Procurement.


Detalles de la operación

 
GS Inima ha conseguido la financiación del 100% de las necesidades del proyecto mediante la firma de un préstamo sin recurso a 22 años bajo la modalidad de Project Finance y un préstamo puente para la financiación del equity del proyecto (Equity Bridge Loan). En la financiación a largo plazo han intervenido tanto entidades financieras internacionales como locales. La participación mayoritaria la ostenta Korea Export-Import Bank (Kexim) seguido de Bank Muscat y Standard Chartered Bank. Por su parte el Equity Bridge Loan (EBL) ha sido financiado por KEB Hana Bank London a un plazo de 3 años.

Adicionalmente, se ha conseguido a través del banco local Ahli Bank una línea destinada a la financiación del IVA del proyecto que ha supuesto un hito importante puesto que este gravamen ha sido establecido muy recientemente en Omán y por tanto no existían experiencias en este tipo de financiación.

La planta desaladora de Barka V, ubicada a 58 kilómetros al Oeste de la capital, Muscat, tiene una capacidad de 100.000 m3/día y suministrará de agua potable a una población de 800 mil personas. La finalización de la construcción y puesta en operación del proyecto está programada para el 30 de junio del 2024, desarrollándose bajo un modelo de contrato BOO (Build, own, operate en sus siglas en inglés) durante un periodo de operación de 20 años.
 
“Es un honor para nosotros colaborar con instituciones financieras de clase mundial para hacer viable el proyecto de la planta desaladora de Barka V, que contribuirá a la protección de los recursos hídricos de la región y proporciorá una nueva fuente de agua potable. Junto a Ghubrah III que será el mayor IWP del país, seguiremos contribuyendo al incremento y la mejora de infraestructuras hídricas en Omán”, señala Diego de Vera, Director de Desarrollo de Negocios de GS Inima.

“El cierre financiero de Barka V significa un logro importante para la compañía, por haberse producido en un escenario de elevada incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros provocado por la pandemia y posteriormente la situación bélica en Ucrania. Este resultado no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de nuestro cliente OPWP, las entidades financiadoras y GS Inima. Barka V reafirma la posición de la Compañía como socio en financiamiento de proyectos para nuestros clientes y aumenta nuestra base de ingresos recurrentes que respaldarán el crecimiento futuro de GS Inima”, concluye Manuel Becerra, Director de Finanzas de GS Inima.


Experiencia de GS Inima en desalación por osmosis inversa


GS Inima tiene un amplio conocimiento del sector de la gestión y tratamiento del agua, además de una enorme experiencia construyendo y operando plantas desaladoras en todo el mundo. El proyecto se enmarca dentro del contrato de suministro de agua firmado el 24 de diciembre de 2020 entre OPWP (Oman Power and Water Procurement Company) y GS Inima para el suministro de agua durante 20 años. GS Inima posee un 100 % de participación de la Concesión, EPC y O&M de este proyecto. La planta está diseñada siguiendo los más altos estándares de calidad y respeto por el medio ambiente que han caracterizado a GS Inima durante sus 67 años de historia.
 

Sobre el Grupo GS Inima


GS Inima es un grupo perteneciente al grupo coreano GS E&C (http://www.gsenc.com/en/) y está especializado en las actividades de Medio Ambiente, asociadas al ciclo integral del agua. El grupo GS Inima actúa en todas las fases de los proyectos en que participa: Diseño, Tecnología, Construcción, Financiación, Operación y Mantenimiento y desarrolla su actividad tanto en el mercado público como en el privado. Con presencia en más de 10 países y en cuatro de los cinco continentes, su cartera de proyectos superó en el año 2021 los 8.850 millones de euros, facturando más de 233 millones de euros.
 

Fuente www.inima.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.