Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

GS Inima y la M. Sagra Alta presentan el Proyecto de la Ampliación de la EDAR Illescas- Numancia de la Sagra-Yuncos


23/03/2023

Celebraciones
GS Inima y la M. Sagra Alta presentan el Proyecto de la Ampliación de la EDAR Illescas- Numancia de la Sagra-Yuncos

 

  • El acto tuvo lugar en la actual EDAR y contó con la participación de alcaldes y representantes de los 14 municipios que conforman la Mancomunidad de la Sagra Alta
 
En el marco del Día Mundial del Agua, representantes de GS Inima, acompañados de la presidenta de la Mancomunidad Sagra Alta, María José Ruiz, la alcaldesa de Yuncos, el teniente alcalde de Illescas y el alcalde de Numancia de la Sagra presentaron ayer el Proyecto de la Ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Illescas-Numancia de la Sagra – Yuncos.
 

Detalles de la ampliación

 
El acto tuvo lugar en la actual EDAR y contó con la participación de alcaldes y representantes de los 14 municipios que conforman la Mancomunidad de la Sagra Alta.
 
 
 
El proyecto presentado supone un modelo eficaz de gestión para la depuración de los municipios de la Mancomunidad, no solo por la ampliación de la capacidad de tratamiento, de los actuales 7.440 m3/día se ampliará a 15.000 m3/día que podrán ser ampliables a 25.000 m3/día, respondiendo así al crecimiento demográfico y económico de la región, sino porque también porque incorpora los últimos avances tecnológicos orientados a minimizar el consumo energético y la reducción de fangos.
 
“La ampliación de la depuradora de aguas residuales Illescas, Numancia y Yuncos será un referente regional respecto a la economía circular, aprovechando y transformando el biogás en energía, lo que disminuye aún más el impacto ambiental de la planta. Estoy segura de que su funcionamiento será una fuente de orgullo para nuestra Mancomunidad y un ejemplo a seguir para otras instalaciones similares”, María José Ruiz, presidente de la Mancomunidad Sagra Alta.
 
La instalación incluirá un sistema de digestión anaerobia que permitirá reducir los lodos del tratamiento y al mismo tiempo, producir biogás como subproducto. Igualmente se contempla incluir la decantación primaria con dos decantadores de 19,00 m para reducir los sólidos y contaminantes con un gasto energético mínimo.
 
De hecho, la planta también incluye en su diseño la instalación de paneles solares con una potencia instalada de 500 Kwp, lo que la convierte en una instalación altamente sostenible y ecológica. 
 
“Estamos frente a un proyecto único en la región. No existe en la región una planta que trate estos caudales y que tenga una digestión anaerobia de fangos y que a la vez produzca biogás para ser utilizado en generación eléctrica. Está diseñado para el futuro, con infinitas posibilidades como producción de agua regenerada para riego y baldeo de los municipios más cercanos. El biogás también se podrá purificar y concentrar para suministrar combustible a vehículos de la mancomunidad”, recalcó Francisco de los Santos, Responsable de contratos O&M de GS Inima. 
 

Actual Estación Depuradora Illescas-Numancia de la Sagra – Yuncos

 
Construida en 1999 y operada por GS Inima desde ese entonces, la actual EDAR recoge y trata el agua residual de los municipios de Numancia de la Sagra, Yuncos y parte de Illescas.
 
La planta se diseñó para recibir un caudal de 7.440 m3/día y cuenta con las siguientes fases de tratamiento: pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y deshidratación de fangos.
 
 
 
El proyecto de la ampliación, además de duplicar su capacidad de tratamiento, incluirá nuevas fases como, decantación primaria, digestión anaerobia, autoconsumo fotovoltaico, y autoconsumo eléctrico por biogás. 
 

Fuente inima.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.