GUREAK participa en un proyecto pionero para el tratamiento de aguas residuales provenientes del lavado de vehículos

GUREAK participa en un proyecto pionero para el tratamiento de aguas residuales provenientes del lavado de vehículos


10/11/2014

I+D+i
GUREAK participa en un proyecto pionero para el tratamiento de aguas residuales provenientes del lavado de vehículos
  • Tiene el soporte del Programa LIFE de la Unión Europea y se lleva a cabo en la Estación de Servicio de Miramón (San Sebastián)
 
La Estación de Servicio de Miramón, en San Sebastián, ya cuenta con la planta piloto de tratamiento de aguas residuales provenientes del lavado de vehículos.
 
Es un sistema piloto basado en tecnologías naturales que por primera vez se utilizan para este tipo de aguas residuales. Concretamente, durante la semana del 13 al 17 de octubre, se ha instalado una zona húmeda de flujo sub-superficial al lado del túnel de lavado de la Estación de Servicio.
 
Este piloto forma parte de la investigación que se está llevando a cabo en el marco del proyecto LIFE MinAqua (www.minaqua.org).
 

 

Proyecto MinAqua

 
MinAqua es un proyecto impulsado por Fundació Ramon Noguera para el ahorro de agua y minimización de la contaminación de ésta en instalaciones de lavado de vehículos. El proyecto MinAqua empezó en septiembre de 2012, durará 4 años y tiene un presupuesto de más de un millón de euros, de los cuales la Unión Europea financia prácticamente la mitad a través del programa LIFE.
 

 

Objetivos del proyecto

 

Entre otros objetivos, se prevé reducir un 25 % el uso de agua de red. Para la ejecución de la iniciativa, se cuenta con el soporte de la Universitat de Barcelona y la empresa Aqualogy, que se encargan de la investigación para la reutilización de las aguas residuales, y el Institut Químic de Sarrià, que investiga nuevos detergentes y productos de acabado con menos carga contaminante.
 
Del trabajo que se realice en las plantas piloto y de las pruebas experimentales, se obtendrá un estudio que determine las características que deberá de tener el proyecto para implantarse a escala real, no solamente en Fundació Ramon Noguera o en la fundación de Gureak sino para cualquier institución, empresa o entidad que quiera implementar un proyecto de estas características en sus instalaciones de lavado de vehículos. La voluntad es que sea también un proyecto de gobernanza ambiental, esto es, que incida en las buenas prácticas locales de gestión del agua.
 

 

Grupo Gureak

 
El GRUPO GUREAK trabaja para generar y gestionar oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa.
 

 

Grupo Fundació Ramon Noguera

 
Grup Fundació Ramon Noguera tiene como finalidad la creación y gestión de centros y servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual y a niños con trastornos en su desarrollo en la comarca del Gironès (Cataluña).  Con el objetivo que la entidad sea un referente en innovación, en el año 2010 se creó el Área de Investigación y Desarrollo, que actualmente trabaja en diferentes proyectos tanto en el ámbito social como en el tecnológico, en el cual destaca MinAqua. Las plantas piloto de demostración del proyecto Life MinAqua están ubicadas en el Centro Especial de Trabajo que el Grup FRN tiene en Montfullà (Bescanó, Girona).
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.minaqua.org


Política de cookies