Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¡Hacemos balance del 1er Trimestre de la MEMBRESÍA de AGUASRESIDUALES.INFO!


08/04/2024

Membresía
¡Hacemos balance del 1er Trimestre de la MEMBRESÍA de AGUASRESIDUALES.INFO!
 
  • La primera MEMBRESÍA para los profesionales del tratamiento del agua, es una nueva iniciativa de AGUASRESIDUALES.INFO
 
El pasado 01 de enero arrancaba la primera MEMBRESÍA para los profesionales del tratamiento del agua.
 
Una nueva iniciativa de AGUASRESIDUALES.INFO que tiene como objetivo compartir el Aprendizaje, el Conocimiento y la Experiencia y fomentar el Networking, entre los profesionales del sector del tratamiento del agua, tanto de España como de América Latina.
 
Actualmente la MEMBRESÍA está formada por más de 200 Socios de España, Portugal, Francia y América Latina y cuenta con un Consejo Asesor formado por casi 60 expertos en distintas disciplinas.
 
Os dejamos un breve recorrido por las distintas Sesiones Técnicas y Visitas Técnicas Grupales que hemos llevado a cabo durante los meses de Enero, Febrero y Marzo.
 


Primer Trimestre de la MEMBRESÍA

 
1. El 11 de enero a las 16:00 horas de España, llevamos a cabo la “Presentación oficial de la Membresía a Socios y Consejo Asesor”.
 
Un evento online, donde los Socios pudieron conocer todos los detalles de la MEMBRESÍA, el funcionamiento de su página WEB y sobre todo los detalles de su potente FORO de Networking.
 
 
 

 

Presentación del estudio de I+D+I sobre Detección de vertidos industriales en las EDAR mediante visión e inteligencia artificial
 

2. El 18 de enero, también a las 16:00 horas de España, celebramos la Sesión #2 de la Membresía, un nuevo evento online donde se llevo a cabo la “Presentación del estudio de I+D+I sobre Detección de vertidos industriales en las EDAR mediante visión e inteligencia artificial” donde contamos con Cristian Trigo, responsable de planta de la EDAR de A Pobra do Caramiñal, administrada por Augas de Galicia y operada por la UTE Civis Global-DAM y Francisco Sánchez, Ingeniero de proyecto, Lynx Simulations.
 
Para la Mesa Redonda contamos con Silvia Doñate – Especialista en I+D+I – Empresa DAM, Rafael Marín Galvín – Especialista en Control de Vertidos – EMACSA (Córdoba) y Francisco Escribano – Especialista en Control de Vertidos – EPSAR (Comunidad Valenciana).
 

 
 

 

Tecnologías Innovadoras Híbridas INTensivas y EXTensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones

 
3. Para cerrar enero, el pasado día 26 a las 10:00 horas de España, organizamos la primera Visita Técnica Grupal a la planta experimental de “Tecnologías Innovadoras Híbridas INTensivas y EXTensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones” de AQUALIA en Talavera de la Reina (Toledo).
 
En esta primera visita, formada por un grupo de casi 30 profesionales de toda España y un socio de Francia, pudimos conocer todos los detalles de esta interesante instalación experimental.
 
Gracias al equipo de AQUALIA que nos acompaño durante la visita, conocimos las tecnologías intensivas, extensivas, híbridas y las distintas combinaciones, todas ellas diseñadas para una población de 125 h.e.
 
Al finalizar la visita, celebramos la primera comida de Networking, donde los Socios, de forma más distendida, pudieron comentar los detalles de la visita e intercambiar experiencias y contactos.
 
 
 

 

Másmedio, el Consorcio de MedioAmbiente y Aguas de la provincia de Cáceres a través de su gerente Gustavo Pérez

 

4. Arrancamos marzo con la Sesión #3 de la Membresía el 01 de febrero, conociendo "Másmedio, el Consorcio de MedioAmbiente y Aguas de la provincia de Cáceres a través de su gerente Gustavo Pérez" que nos mostró todos los detalles de este organismo; Estructura, Presupuesto, Obras, Licitaciones, proyectos de I+D+i, etc.
 
Para la Mesa Redonda contamos con Pedro Martín de la Vega, responsable de laboratorio del Consorcio PROMEDIO de la provincia de Badajoz, Amador Rancaño, responsable de O&M de ACCIONA y con Iñigo Gonzalez, responsable del área de control de vertidos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia - CABB.
 

 


 

Primer Certificado de Participación, Transparencia y Comunicación (E&T&C) y como puede ayudar en la gestión del impacto por olor en las EDAR
 

5. El 15 de febrero en la Sesión #4 conocimos el "Primer Certificado de Participación, Transparencia y Comunicación (E&T&C) y como puede ayudar en la gestión del impacto por olor en las EDAR", donde contamos con Carlos Díaz Jiménez, CEO de la empresa Ambiente et Odora SL y ex-presidente de AMIGO (Asociación Medioambiental Internacional de Gestores del Olor) y con Gloria Sánchez Santos, Jefa de sección de control de calidad de la Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos del AMB y Auditora Técnico de ENAC.

Para la Mesa Redonda contamos con Asier López Etxebarria, Subdirector de explotación de saneamiento en el CABB y responsable del Grupo de Trabajo de Olores de la Comisión V de AEAS y con Lidia Saúco Bozic, Técnico de Gestión de Innovación en el Ciclo Integral del Agua en SAV y corresponsable del Grupo de Trabajo de Olores de la Comisión V de AEAS.
 

 


 

Nuevo Reglamento europeo sobre reutilización de agua para riego agrícola
 

6. Y para finalizar febrero, llevamos a cabo en la Sesión #5 una Mesa redonda y Consultoría sobre el "Nuevo Reglamento europeo sobre reutilización de agua para riego agrícola" donde contamos con Rafael Mujeriego - Presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua - ASERSA, Pedro Simón - Director Técnico de ESAMUR - Región de Murcia, Carlos Aliaga - Responsable del Departamento de Proyectos Obras y Explotaciones de la EPSAR - Comunidad Valenciana, Jorge Gil - Director Técnico de Producción de ACOSOL - Costa del Sol y Pablo Ruiz - Especialista en soluciones para el tratamiento del agua - Empresa AZUD.
 
 
 

 

Microcontaminantes de la revisión de la Directiva 91/271 en depuración de aguas en la Región de Murcia. Necesidad de tratamientos cuaternarios

 

7. El mes de marzo, lo arrancamos con la Sesión #6 en concreto el día 07 hablando sobre "Microcontaminantes de la revisión de la Directiva 91/271 en depuración de aguas en la Región de Murcia. Necesidad de tratamientos cuaternarios", un estudio realizado por Agustín Lahora - Responsable del departamento de Control de Vertidos de ESAMUR y Ángel García Lozano - Estudiante de TFM de la Universidad de Granada.
 
Para la Mesa Redonda contamos con Daniel Prats Rico - Catedrático Emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, Ángeles Blanco Suárez - Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en tratamientos avanzados y Joan Sanz - Jubilado (ex-director de Veolia Water Solutions) especialista en regeneración industrial de aguas y vocal de la Junta directiva de ASERSA.
 

 


 

Complejo Ambiental Copero de EMASESA para el compostaje de lodos de EDAR

 

8. El 15 de marzo, celebramos la segunda Visita Técnica Guiada a la ciudad de Sevilla para conocer el "Complejo Ambiental Copero de EMASESA para el compostaje de lodos de EDAR" el más grande de Andalucía y uno de los más grandes de toda Europa. 
 
El equipo de EMASESA nos acogió y nos mostró al detalle las instalaciones del Complejo Ambiental Copero de EMASESA, una de las plantas de compostaje de lodos de EDAR y biomasa, más grande y moderna de toda Europa.
 
Además, durante la visita pudimos conocer la sala de recepción de los fangos y biomasa, la sala de maduración y fermentación y la zona de producto final.
 
Al finalizar, celebramos la comida de Networking, patrocinada por la empresa Aguas SB, donde los socios de la MEMBRESÍA, pudieron comentar detalles de la visita, intercambiar experiencias y contactos.
 
 

 

PTAR de ATOTONILCO de México, la depuradora más grande del mundo construida en una sola fase

 

9. Para cerrar el primer trimestre, el pasado 21 de marzo, llevamos a cabo la Sesión #7, centrada en America Latina y donde pudimos conocer los detalles de la "PTAR de ATOTONILCO de México, la depuradora más grande del mundo construida en una sola fase". Para ello contamos con José Miguel Belloso Urrea - O&M International Manager de ACCIONA Agua y Juan José Rodríguez Pistón - Director Técnico de ATVM (Aguas Tratadas del Valle de México).

Para la Mesa Redonda posterior, contamos con Daniel Herrero Marín - Especialista en Tratamiento del Agua en IDRICA, con experiencia internacional y con Jorge Chamorro - Especialista en Tratamiento del Agua y consultor independiente.
 

 


 

CALENDARIO 2do trimestre


Aquí te dejamos los eventos que llevaremos a cabo para los Socios de nuestra MEMBRESÍA:

 

 

 

 


 

Únete a la MEMBRESÍA

 
Si quieres unirte a la MEMBRESÍA envianos un mail a aguasresiduales@aguasresiduales.info

 

 


Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.