Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Hacia una gestión más sostenible en el tratamiento de las aguas residuales procedentes de conserveras


09/10/2019

I+D+i
Hacia una gestión más sostenible en el tratamiento de las aguas residuales procedentes de conserveras

 

  • El proyecto LIFE SEACAN, liderado por Cetaqua Galicia, ha demostrado la viabilidad de sistemas de tratamiento de aguas residuales innovadores que permiten un significativo ahorro en costes y energía, garantizando la preservación del medio
  • Las tecnologías AGS y MBBR, desarrolladas en el marco de esta iniciativa, se han presentado en un evento en la Cidade da Cultura, enSantiago de Compostela
 
El ecosistema marino gallego es uno de los de mayor diversidad del mundo y, a su vez, la pesca y las actividades acuícolas representan el 3% del Producto Interior Bruto de esta comunidad. En este sentido, Galicia ejemplifica perfectamente el impacto que los sistemas de tratamiento de las aguas residuales procedentes de la industria conservera pueden alcanzar.
 

Proyecto LIFE SEACAN

 
En un compromiso claro por la conservación del medio marino, el proyecto LIFE SEACAN, liderado por Cetaqua Galicia, ha desarrollado dos tecnologías que abogan por una gestión sostenible de las aguas residuales procedentes de la industria conservera
 
Bajo esta premisa, el desarrollo de estas dos tecnologías basadas en bioprocesos de biopelícula ha permitido reducir el consumo energético del proceso de tratamiento y, consecuentemente, la huella de carbono, al mismo tiempo que se ha conseguido una óptima calidad del efluente que, finalmente, es vertido al cauce natural.
 
Concretamente, las tecnologías basadas en procesos de biopelícula, que se han desarrollado e implementado a lo largo de estos cuatro años de investigación, consisten en un prototipo de fango granular aerobio, en el cual los microorganismos, responsables de la eliminación biológica de los contaminantes del agua residual, forman agregados compactos denominados gránulos; y  en un sistema de depuración MBBR, donde los microorganismos se adhieren a la superficie de unos soportes plásticos formando la biopelícula.
 
Estos sistemas de tratamiento son capaces de depurar aguas residuales complejas, contribuyendo, así, a la reducción del impacto de la actividad industrial en los ecosistemas naturales y garantizando el cumplimiento de los límites de vertido impuestos por la legislación.
 
En este contexto, Cetaqua Galicia ha organizado el día 8 de octubre un evento con motivo del cierre del proyecto en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Esta jornada ha permitido, además de la presentación de los resultados del propio proyecto, abordar la temática en otros campos de acción, puesto que las tecnologías pueden ser validadas para su uso en otros sectores, como el lácteo o el vitivinícola, entre otros.
 
Este evento ha aunado perspectivas de diferentes entidades, tanto públicas como privadas, que comparten el compromiso medioambiental. De esta manera, la jornada ha sido enriquecida gracias a la presencia de los socios/as del proyecto LIFE SEACAN: Cetaqua, Universidade de Vigo y Universidade de Santiago de Compostela, además de por la presencia y participación de empresas del sector alimentación y bebidas como CAPSA FOOD, CONDES DE ALBAREI o COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA, así como de otras entidades como Augas de Galicia, ANFACO-CECOPESCA y FIAB.
 
Esta amplia visión ha permitido ampliar el espectro inicial y forjar nuevos compromisos hacia una gestión cada vez más sostenible de los procesos de tratamiento.
 
 
Más información sobre el proyecto LIFE SEACAN en www.life-seacan.eu
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.