Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Han conseguido las Américas las condiciones para garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento?


04/04/2018

Cooperación internacional
¿Han conseguido las Américas las condiciones para garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento?
 
  • Los derechos humanos al agua y al saneamiento estuvieron presentes en el 8º Foro Mundial del Agua de la mano de la Cooperación Española, cuyo Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento coorganizó una sesión sobre esta temática en el marco del proceso regional de las Américas
 
La mesa redonda, realizada el pasado martes 20 de marzo, contó con la presencia del relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, que destacó los grandes avances que la región realizó  en el sector para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
Pero el Relator explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional en el marco de la Agenda 2030 establece un nivel superior de acceso, denominado "seguro".
 
Y aquí todavía quedan muchos pasos para el disfrute de una gestión segura del agua en la región, ya que en estos términos sólo un 65% cuenta con servicios de agua de calidad y un 22% tiene acceso a saneamiento seguro, cifras por debajo de los promedios mundiales.
 
"América Latina  es la región del mundo con más desigualdades. En los últimos años se centró en los ODM, pero no en lograr estándares elevados de calidad. Es necesario seguir apoyando medidas para crear entornos favorecedores, como son las políticas públicas adecuadas y la regulación de los servicios, para que no sigan sólo una lógica económica, sino de derechos humanos", indicó. Esto supone, enfocar los esfuerzos en las zonas rurales y en las villas miserias, que todavía cuentan con poblaciones olvidadas y, en opinión del relator,  "tratadas con negligencia".
 

El caso de Ecuador

 
La desigualdad también centró parte del debate, en el que participó el Ministro Secretario del Agua de Ecuador, Humberto Cholango.
 
El dirigente destacó que la universalidad del agua no depende sólo de aspectos técnicos y económicos, sino de voluntad política y resaltó los enormes desafíos con los que se enfrenta su país, donde casi la mitad de la población bebe agua sin apenas tratamiento y un 40% de las empresas de agua no son sostenibles. Además hizo referencia al programa "Agua Segura" de su gobierno, a la relación entre el agua y el crecimiento económico y a la importancia de la gestión comunitaria del agua.
 

Bolivia

 
Betty Soto, consultora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia ahondó en la  importancia del marco normativo para favorecer los derechos al agua y al saneamiento y destacó el esfuerzo económico y la priorización del sector hídrico en Bolivia, que reconoce los derechos humanos al agua y al saneamiento ya en su Constitución de 2009, con inversiones por encima de los 1600 millones de euros en los últimos diez años. 
 
Entre los desafíos hizo referencia, como el relator Heller, a la necesidad de avanzar en no discriminación, en concreto reduciendo brechas entre el ámbito urbano y rural y a la necesidad de que las operadoras de agua adopten el enfoque de derechos humanos.
 

México

 
En el turno de México, Fernando González presentó la situación del sistema de aguas de Ciudad de México, resaltando las consecuencias del terremoto de 2017 y resaltando el reto que supone la seguridad hídrica.
 
El ingeniero se refirió a la necesidad de formular un plan a medio plazo para el progreso gradual en la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento, a la urgencia de reformar el sistema financiero para ofrecer subsidios y tarifas que garanticen la asequibilidad del servicio para todos,  y a la importancia de  fortalecer las juntas de agua comunitarias e incrementar el tratamiento y reuso.
 

Haití y Nicaragua

 
En la sesión también se destacó la situación de los derechos al agua y al saneamiento en Haití de la mano de Guito Edouard, director Nacional de Agua Potable y Saneamiento y la Iniciativa Paragua, un programa de la sociedad civil nicaragüense que, mediante una  estrategia de género en la gestión comunitaria del agua, potencia el liderazgo de las mujeres y las capacidades comunitarias para la gestión del agua.  
 
La sesión se organizó en colaboración con diversos aliados como el Global Water Partnership (GWP) , el Banco Interamericano de Desarrollo y COSUDE.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.