Hasta la última gota de agua cuenta para las industrias agroalimentarias en una economía circular


20/03/2019

Jornadas técnicas
Hasta la última gota de agua cuenta para las industrias agroalimentarias en una economía circular

 

  • AINIA organiza su III Seminario sobre Economía Circular y Gestión del Agua para Industrias Agroalimentarias el próximo 9 de abril en Valencia
  • Empresas líderes del sector de la alimentación y bebidas, como Nestlé, Nueva Pescanova, Danone o Calidad Pascual, entidades públicas como el IPPCB-IPTS de la JRC-Comisión Europea, o EPSAR, y asociaciones especializadas en reutilización como ASERSA o AEDyR, debatirán y mostrarán como de manera exitosa se están aplicando los principios de la economía circular en la gestión del agua en este sector
  • Además, el evento contará con las últimas tendencias tecnológicas de 10 proveedores tecnológicos líderes en esta temática: VEOLIA, AEMA, SUEZ, SITRA, KOCH, AZUD, PAVAGUA, VEOLIA WATER TECHNOLOGIES, DAM y WHERLE. Por último, las últimas tendencias en innovación y oportunidades de financiación se presentarán a través de CDTI y centros de I+D como CALAGUA, WETSUS y AINIA, entre otras entidades
 
Tras el éxito de las dos primeras ediciones, AINIA organiza un nuevo seminario sobre agua y economía circular que se consolida como el principal foro de debate tecnológico y de innovación en España entre los sectores de alimentación y bebidas, y el del agua.
 
Uno de los principales desafíos actuales de la industria agroalimentaria es la adopción de los principios de economía circular para aprovechar hasta la última gota empleada para obtener alimentos y bebidas. Ya no es suficiente depurar para cumplir con los límites de vertido. La sociedad exige a este sector, gran consumidor de agua, un uso responsable y sostenible de este recurso cada vez más escaso y amenazado por la contaminación. Para ello las empresas deben avanzar en el objetivo de eliminar el concepto de “agua residual” ya que contiene no solo agua sino también otros recursos valiosos que pueden y deben ser aprovechados.  
 
Para ello, es necesario un cambio de mentalidad y empezar a diseñar instalaciones y procesos productivos de manera que se pueda reducir y/o reciclar el agua, así como recuperar todos los recursos presentes en corrientes líquidas que acababan hoy en día en las depuradoras. Por último, el agua tratada en las depuradoras que se encuentran funcionando en la actualidad se puede reutilizar en parcelas agrícolas, torres de refrigeración, riegos de jardines, y otros usos ya permitidos por la legislación en España. 
 

III Seminario técnico internacional

 
Para respaldar a las empresas de alimentación y bebidas en este proceso, AINIA ha organizado el III Seminario técnico internacional sobre Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias el próximo 9 de abril en Valencia.
 
En él, se presentarán casos prácticos explicados por las mismas empresas o asociaciones, normativa y el punto de vista de la administración, tendencias en innovación, soluciones de mercado, y oportunidades para todas aquellas empresas que deseen apostar por la economía circular y sostenible del agua. 
 
Según el responsable del departamento de medioambiente, bioenergía e higiene industrial de AINIA, Andrés Pascual: “La meta de la empresa debe ser alcanzar la eficiencia máxima en el uso del agua, optimizando su uso y facilitando el máximo reciclado interno o externo de los recursos, y/o reutilización del agua en la propia planta o en el entorno próximo. Un cambio en la forma de pensar con una visión integral y circular del uso del agua junto con la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento hará posible esta transformación”.
 
Una gestión sostenible de los recursos hídricos en toda la cadena es ya un aspecto fundamental de las políticas de responsabilidad de las empresas agroalimentarias, así como en el valor de sus marcas. Algunas empresas están desarrollando proyectos de restitución que consisten en devolver el agua de una calidad específica al ecosistema acuático donde fue tomada antes del proceso productivo. Hacer un uso sostenible del agua es la forma de contribuir al Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Para Jose B. Carbajo, responsable de proyectos de I+D de agua en AINIA: “En este marco debemos proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a las industrias cambiar el modelo lineal de usar y depurar el agua, por modelos circulares donde se optimice el uso del agua y se abandone el concepto de aguas residuales, corrientes líquidas que se consideraran recursos valiosos”.
 
Entre los temas previstos a tratar en el Seminario, el especialista en sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz, expondrá el caso de la multinacional suiza como ejemplo de la estrategia para la gestión eficiente de agua en la industria agroalimentaria. German Giner del Bureau IPPC perteneciente al IPTS - JRC de la Comisión Europea presentará como la temática del agua es abordada en el nuevo documento BREF sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para las industrias de alimentación y bebidas.
 
Nueva Pescanova y Calidad Pascual, mostrarán cómo es posible reducir el uso de agua mediante el rediseño de los procesos productivos, sin que esto comprometa la seguridad de los alimentos o a la higiene de la zona de procesado de alimentos. Asimismo, Borja Lafuente, Head of sustainability of Danone Iberia, abordará el proyecto pionero en gestión del agua se está llevando a cabo en la Fábrica de Tres Cantos, en la cuál se alcanzará el 80% de autoabastecimiento de agua.
 
Por otro lado, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) mostrará la capacidad que tiene las EDAR municipales para la valorización de corrientes líquidas de alta carga.
 
Finalmente, la Asociación Española de Reutilización Sostenible de Agua (ASERSA) y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) analizarán, respectivamente, la situación actual del reciclaje interno de corrientes y la reutilización de aguas de final de línea en las industrias agroalimentarias.
 

I+D 

 
El seminario mostrará también las últimas tendencias en I+D para la recuperación de los recursos presentes en las aguas residuales. Por ejemplo, WETSUS European Centre of Excellence for Sustainable Water Technology, reconocido centro holandés, explicará varias de sus líneas de investigación como la recuperación de P en procesos anaerobios, o la transformación de aguas residuales en proteínas o nuevos bioproductos como los polihidroxialcanoatos (PHAs). AINIA abordará la recuperación de proteínas, azúcares, polifenoles, etc., mediante tecnologías de separación avanzadas con membranas o bioprocesos, y CALAGUA dará a conocer una herramienta inteligente para diagnosticar y optimizar el funcionamiento y coste económico de las depuradoras. 
 
Por último, los asistentes a la jornada que lo deseen podrán llevar a cabo una visita a las instalaciones de AINIA para conocer los equipos piloto en tecnologías como filtración con membranas, electrodiálisis, ozono y oxidación avanzada, limpieza CIP, digestión anaerobia, sistemas bioelectroquímicos, fermentación a PHA, microalgas y lemna, entre otras.
 
El evento cuenta con el apoyo de CDTI, Plataforma Tecnológica Española Food for Life Spain (PTE-F4LS), Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), CDTI, EPSAR, ASERSA, AEDyR y Advanced Leadership Foundation (ALF), entre otras. 
 
  • Jornada: III Seminario técnico internacional sobre Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias
  • Fecha: 9 de abril
  • Lugar de celebración: AINIA, centro tecnológico. Parque Tecnológico de Valencia. C/ Benjamín Franklin, 5-11. 46980 Paterna – Valencia.
 
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.