Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Herramientas inteligentes para evaluar el destino ambiental y el riesgo de los contaminantes


25/05/2020

I+D+i
Herramientas inteligentes para evaluar el destino ambiental y el riesgo de los contaminantes

 

  • Este proyecto tiene una fuerte naturaleza multidisciplinaria y ofrece marcadas sinergias en varias disciplinas científicas
 
El proyecto CICLIC propone una serie de herramientas innovadoras para evaluar el destino ambiental de los contaminantes y evaluar sus riesgos para la salud humana y los ecosistemas en un escenario de cambio climático.
 
Estas herramientas se desarrollarán y probarán en áreas altamente biodiversas, en el límite entre los ecosistemas terrestres y marinos (es decir, humedales), e incluirá aspectos relacionados con el análisis de datos, la monitorización de contaminantes novedosos y las técnicas analíticas, la reutilización de aguas residuales y su análisis, la metabolómica, los modelos ambientales y ecológicos, las herramientas ecotoxicológicas y el análisis de la vulnerabilidad y resiliencia del ecosistema.
 

Detalles del proyecto

 
Este proyecto, coordinado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación –CIDE–, tiene una fuerte naturaleza multidisciplinaria y ofrece marcadas sinergias en varias disciplinas científicas, que incluyen la gestión de los recursos naturales, el análisis forense ambiental, la toxicología, la evaluación de riesgos, la química aplicada, la metabolómica y la ecología, entre otras.
 
CICLIC está formado por tres subproyectos:
 
  • WETANPACK está coordinado por CIDE. Se enfoca en el desarrollo de tecnologías inteligentes de monitorización ambiental (análisis con satélites y drones), recolección y análisis masivo de datos (usando SIG) y técnicas mejoradas de monitorización de contaminantes (muestreadores pasivos) para la identificación de unidades de paisajes vulnerables.
     
  • TRAPPER es coordinado por IDAEA-CSIC. Se centra en evaluar el problema de la reutilización de aguas residuales y lodos en la agricultura en el contexto de cambio climático, y evaluará la absorción de contaminantes en las plantas y otras biotas.
     
  • ECOREST está coordinado por el grupo de Ecotoxicología del Instituto de Agua IMDEA y tiene como objetivo evaluar cómo los ecosistemas acuáticos se ven afectados por el cambio climático y la contaminación química, y obtener herramientas y recomendaciones específicas para la evaluación del riesgo de la contaminación en condiciones mediterráneas. Esto se logrará mediante la evaluación del uso, el destino y los efectos de los contaminantes en dos ecosistemas costeros de agua dulce altamente afectados por la presión antropogénica. La mejora en la evaluación del riesgo de los contaminantes se conseguirá a través de la adaptación y al desarrollo de modelos ambientales; y a través del desarrollo de herramientas para la evaluación del impacto de los contaminantes in-situ.
 
Más información en el sitio web de CICLIC, que se ha lanzado recientemente.
 
 
 
 
El proyecto CICLIC y sus subproyectos, incluyendo ECOREST (Ref. RTI2018-097158-A-C32), están financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.