Hidralia defiende su apuesta por la economía circular en las EDAR para mejorar el impacto medioambiental

Hidralia defiende su apuesta por la economía circular en las EDAR para mejorar el impacto medioambiental


11/10/2018

Economia circular
Hidralia defiende su apuesta por la economía circular en las EDAR para mejorar el impacto medioambiental

 

  • En este foro se ha presentado el proyecto de la Biofactoría Sur de Granada, que gestiona Emasagra (participada por Hidralia). Actualmente, esta instalación no sólo está a punto de alcanzar el 100% de la energía que necesita sino que también es capaz de alimentar su flota de vehículos. El 99% de los residuos se valoriza y el 100% del agua tratada se emplea en riego agrícola

 

Hidralia, como empresa andaluza del sector del agua, apuesta firmemente por el concepto de economía circular dentro de una gestión inteligente, eficiente, innovadora y sostenible de los recursos hídricos.
 
Así lo ha afirmado recientemente Gustavo Calero, director de Innovación y Desarrollo Sostenible en la Jornada ‘El Impacto del Medio Ambiente en la Empresa y la Ciudad’, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. Este foro ha servido para poner foco sobre la lucha del sector empresarial contra el cambio climático. 

El encuentro, que ha sido inaugurado por Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, y Ricardo Pumar, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR) ha contado con la presencia de personalidades en el sector medioambiental como Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea quien ha ofrecido una conferencia sobre el impacto del medio ambiente en la empresa y las ciudades. 
 

Casos prácticos

 
Posteriormente a esta puesta en valor de iniciativas empresariales más “verdes” se ha dado paso a casos prácticos.
 
En este foro, en el que también han participado directivos de empresas del sector energético como Naturgy o Iberdrola, Calero ha explicado el cambio de paradigma llevado a cabo en la compañía andaluza en los últimos años, en su apuesta por la gestión sostenible. Se trata de las Biofactorías, un cambio de paradigma avanzado de las estaciones depuradoras tradicionales para aprovechar al cien por cien estas aguas que llegan a la planta para ser recuperadas y valorizar todos los residuos que se producen en su tratamiento para alcanzar el menor impacto ambiental. 

En este foro se ha presentado el proyecto de la Biofactoría Sur de Granada, que gestiona Emasagra (participada por Hidralia). Actualmente, esta instalación no sólo está a punto de alcanzar el 100% de la energía que necesita sino que también es capaz de alimentar su flota de vehículos. El 99% de los residuos se valoriza y el 100% del agua tratada se emplea en riego agrícola.

El agua es un elemento esencial para lograr un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. Así lo entiende también Calero: “Somos conscientes de que nuestra actividad tiene un impacto inmediato y lo que es más preocupante, futuro en el medio ambiente, en el funcionamiento y progreso de las ciudades, en las oportunidades de desarrollo de las empresas y en la calidad de vida de las personas”. 

La economía circular también ha protagonizado la mesa redonda. Se trata del paso de una economía lineal donde se extrae el recurso natural, se transforma, se usa y se deshecha, a un modelo más sostenible e, incluso, rentable para las empresas energéticas donde el recurso recupera una nueva vida con multitud de usos.

De la mano con este desarrollo sostenible del negocio está la innovación. De ahí la apuesta de Hidralia por alianzas con entes como las Universidades de Granada y Huelva, con las que mantiene dos cátedras para la gestión sostenible del agua y la Innovación Social, respectivamente. Hasta una treintena de proyectos de investigación se han financiado en la región gracias a estas colaboraciones con centros universitarios, gracias a los cuales se logra la eficiencia hídrica y minimizar el impacto ambiental.

Para concluir esta mesa redonda, Calero ha dejado claro el mensaje: “Si queremos que nuestras empresas, nuestras ciudades y, en definitiva, el conjunto de nuestro país y el planeta sigan prosperando, es imprescindible que cada uno, desde nuestra posición aportemos nuestro granito de arena y generemos fuertes alianzas entre todos, apostando por la innovación tecnológica y por la economía circular como motores principales de crecimiento”.
 

 


Fuente www.hidralia-sa.es/es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.