Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

HIDRALIA implanta un proyecto piloto en Chiclana (Cádiz) para la detección de vertidos en aguas de baño


26/11/2015

Control de vertidos
HIDRALIA implanta un proyecto piloto en Chiclana (Cádiz) para la detección de vertidos en aguas de baño
  • Hidralia ha presentado al alcalde, José María Román, su proyecto de detección temprana y alerta de la contaminación de las aguas de baño en las playas de Chiclana
 
De esta forma, José Luis Trapero, gerente de Hidralia, ha expuesta esta iniciativa pionera de España que facilita la gestión asistida por tecnología de última generación para el seguimiento de los potenciales episodios de contaminación.
 
Entre sus características, Trapero ha destacado “la implementación de una plataforma flotante con sensores de monitorización on-line de calidad de las aguas. Este elemento conocido como boya multiparamétrica permitirá la trasmisión en tiempo real y alerta temprana de episodios de contaminación en el punto de la playa en el que se decida su instalación”. 
 

Detalles del proyecto

 
La duración de este proyecto de investigación, realizado con Labaqua, será de dos años y su posible ubicación será la salida del caño de Sancti Petri en Chiclana. El seguimiento de supuestos episodios de contaminación se complementará además con el uso de sistemas de vuelo de forma remota (drones) para la inspección visual. Así se podría determinar la envergadura del problema, posibles trayectorias de las manchas de contaminación, afecciones a zonas costeras, etc. Todo ello permite disponer los recursos necesarios y gestionar las alertas.
 
José María Román, alcalde de Chiclana ha afirmado que “acogemos este proyecto con la tranquilidad de que no hay residuos en La Barrosa, no existen colectores de fecales y ni siquiera recibe vertidos de agua regenerada procedentes de la EDAR, por eso para sacar conclusiones interesantes nos parece acertado elegir para el estudio la salida del caño de Sancti Petri por su singularidad, mayor presión de tráfico marítimo y confluencia de aguas con diferente salinidad”. El gestor chiclanero ha indicado que “nos es grato que la empresa número uno a nivel nacional en el sector del agua como es Hidralia haya elegido Chiclana para poner en marcha esta experiencia a sabiendas de que contamos con un entorno marino, ecológico y natural tan especial”.
 
En los  primeros meses de la puesta en marcha de este proyecto se procederá a la realización de los trámites administrativos para la instalación de la boya. Hidralia contempla que, junto a la plataforma informática, el sistema de alerta esté en funcionamiento al comienzo de la temporada de baños, con el objetivo de mantener unos servicios turísticos de alta calidad con la supervisión ambiental y sanitaria requerida.
 
La detección temprana de posibles episodios de contaminación tendrá como beneficio una mayor capacidad de acción ante cualquier riesgo sanitarios, molestias, etc. Un beneficio medioambiental y ecológico mayor si cabe en un entorno como Chiclana, cuya playa es un motor económico de primer orden.
 

Fuente www.hidralia-sa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.