Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Hidroconta digitaliza el suministro de agua de más de 400 viviendas en Pozuelo de Alarcón mediante la red 0G de Sigfox


22/09/2020

Equipos y soluciones
Hidroconta digitaliza el suministro de agua de más de 400 viviendas en Pozuelo de Alarcón mediante la red 0G de Sigfox

 

  • La empresa ha sensorizado más de 400 puntos de control con equipos propios y empleando la red 0G de Sigfox en la urbanización Monte Alina, en Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid)
  • Mediante la instalación de activos para la tele-lectura y gracias a una app móvil, los vecinos podrán controlar el consumo de su domicilio en todo momento
 
Sigfox, proveedor líder de servicios de internet de las cosas (IoT) y primer operador global de redes 0G, e Hidroconta, empresa especializada en el control y gestión del agua, han colaborado para digitalizar el suministro de agua de la urbanización Monte Alina, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
 

Detalles del proyecto

 
Concretamente, Hidroconta ha sensorizado más de 400 puntos de control con equipos propios empleando la red 0G de Sigfox en la urbanización, dotándola de tecnología de comunicación mediante IoT para visualizar los datos obtenidos en una app intuitiva para uso de los vecinos.
 
De esta manera, los gestores de la red de suministro de Monte Alina pueden controlar la red de suministro a distancia mediante tecnología en la nube. Además de la facilidad de uso y el ahorro de tiempo que supone, la conexión de los controladores permite recopilar una gran cantidad de datos para optimizar su uso. Por otro lado, los vecinos pueden monitorizar en todo momento el consumo de su domicilio.
 
La urbanización de Monte Alina requiere un sistema de control de consumo preciso dado que cuenta con parcelas de grandes terrenos con jardines y piscinas y además gestiona, con recursos propios, su propia red de abastecimiento. El sistema de tele-lectura instalado cuenta con módulos de comunicación IRIS, desarrollados por Hidroconta y compatibles con la red de Sigfox.
 
Dichos módulos transfieren los datos recopilados al software web DEMETER desarrollado por Hidroconta y a la app diseñada para el usuario final.
 
Para desarrollar este proyecto, se ha llevado a cabo un control integral de activos a lo largo de la red de suministro, desde la red de altas y comunitaria hasta las parcelas individuales de los usuarios.
 
Para ello, se han sensorizado, mediando los módulos IRIS, 4 tipos de activos diferentes:
 
  • 1 contador electromagnético a la salida del depósito que controla todo el consumo de la urbanización.
  • 430 contadores que controlan las tomas de las parcelas de la urbanización.
  • 15 contadores que registran los consumos de jardines comunes de la urbanización.
  • 9 contadores sectoriales, que controlan las "plazas" de la segunda fase de la urbanización y cuyo objetivo es hacer balance hídrico en cada una de ellas y detectar fugas.

La elección del protocolo de Sigfox, se debe a la buena cobertura que ofrece su red 0G que, a nivel global, ya ha sido desplegada en 5,4 millones de km2 y 70 países, conectando un territorio en el que habita un sexto de la población mundial.
 
En este proyecto, los dispositivos conectados se encuentran en las arquetas en fachadas o muros, puntos de difícil acceso para otro tipo de redes. Por otro lado, el despliegue operativo de medios para su instalación es rápido y sencillo, lo que ahorra costes.
 
Todos los dispositivos comunican con el protocolo Sigfox, a través del módulo de comunicaciones IRIS. Dichos dispositivos envían información una vez al día y registran el consumo con una frecuencia horaria.
 
Además, incorporan la alarma de detección de fuga por consumo continuado. En este sentido, también se realizan controles de balances hídricos tanto en sector global de la urbanización como en sectores interiores. De esta manera, se avanza en el estudio de fugas en la red para mejorar su rendimiento. 
 
Borja Sanz, responsable del área de agua urbana de Hidroconta, señala que “Hidroconta estudia y apuesta por el mejor sistema de comunicaciones para cada proyecto. En este proyecto de MonteALina, el sistema de comunicaciones Sigfox se adaptaba perfectamente tanto a la demanda de información solicitada por el cliente como a la cobertura mostrada por Sigfox en dicha zona ya existente y de gran calidad”.
 
Rebecca Crowe, managing director de Sigfox en España, destaca que “nuestra red permite tanto a grandes compañías como a pequeñas comunidades de usuarios conectar sus dispositivos y ayudarles a optimizar sus procesos y costes. Dada su flexibilidad, amplia cobertura y bajo coste, es altamente compatible como el proyecto de Hidroconta”.
 

Fuente hidroconta.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.