Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Hongos para eliminar de manera eficaz fármacos en aguas residuales


31/03/2020

I+D+i
Hongos para eliminar de manera eficaz fármacos en aguas residuales

 

  • Los resultados obtenidos por el URJC/UCC+i, Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC demuestran que un nuevo tratamiento con estos organismos alcanza tasas superiores a las obtenidas por otras tecnologías utilizadas en la depuración de aguas
 
Investigadores del GIQA, han estudiado la utilización de hongos ligninolíticos, también denominados de podredumbre blanca, para el tratamiento de aguas residuales urbanas en la eliminación de microcontaminantes emergentes de tipo farmacéutico, un conjunto de sustancias tóxicas que inducen un impacto negativo sobre el medioambiente.
 
Los resultados obtenidos, publicados recientemente en la revista científica Water Research, demuestran que el tratamiento ensayado mejora eficazmente la eliminación de estos contaminantes.
 

Detalles del estudio

 
El estudio se ha realizado con aguas residuales urbanas de salida de la depuradora del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (1.800 habitantes/equivalentes) y de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) situada en la provincia de Toledo (65.000 habitantes /equivalentes).
 
El tratamiento de ambas aguas, se ha llevado a cabo en una unidad de contactores biológicos rotatorios (CBR) a escala laboratorio, donde se inmovilizó un cultivo del hongo de pobredumbre blanca (Trametes versicolor). “Dicho tratamiento podría ser escalado para pequeñas estaciones de depuración de aguas residuales en unidades semejantes a las mostradas en la figura”, señalan los investigadores de la URJC.
 
 
Contactores biológicos rotativos a escala laboratorio (izda.) y planta piloto depuradora Campus de Móstoles de la URJC (dcha.)
 
 
El uso de contactores biológicos rotatorios o biodiscos en los ensayos realizados solventa limitaciones previas detectadas en procesos de tratamiento de aguas residuales con hongos ligninolíticos, donde los cultivos de hongos se veían afectados por la proliferación de bacterias y era necesario renovar o añadir otros sustratos para evitar su desplazamiento.
 
Los ensayos realizados por los investigadores de la URJC, han dado como principal resultado elevadas tasas de eliminación de los microcontaminantes farmacéuticos, sobre todo en sustancias como la carbamazepina (15-40%), el gemfibrozilo (60-95%), la hidroclorotiazida (45-95%) y el sulfametoxazol (62-90%), los cuales resultan superiores a los observados en tratamientos convencionales de fangos activos.
 
Además, este tratamiento ha demostrado una elevada capacidad para reducir la carga de carbono orgánico total (COT), entre el 71-77% para ambas aguas residuales, durante periodos de tratamiento en continuo de más de 50 días tratando 10 L/d de agua en un reactor de 10 L de capacidad.
 
“Los resultados del tratamiento en los dos efluentes reales de aguas residuales demuestran que esta tecnología puede trasladarse a pequeñas estaciones de depuración operando con un tiempo de residencia hidráulico relativamente bajo de un día y sin la necesidad de aireación”, apuntan los investigadores.
 

 


Fuente www.urjc.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.