Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Hoy Hablamos de Agua, sequía y cambio climático con… Cristina Monge


19/07/2022

Entrevistas
Hoy Hablamos de Agua, sequía y cambio climático con… Cristina Monge

 

  • CRISTINA MONGE es Politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de sociología
  • Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabaja en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM o en el patronato de Ecodes
 
Uno de los efectos del cambio climático es su repercusión en el agua. Los fenómenos climáticos extremos como las Inundaciones y sequías son cada vez más frecuentes e intensas. En el mediterráneo se está comprobando este verano. Italia acaba de declarar el estado de emergencia en Véneto, Emilia Romaña, Friuli, Venezia Giulia, Lombardía y Piamonte ante la peor crisis hídrica en 70 años.
 
Los científicos coinciden al recordar que el cambio climático aumenta la frecuencia de las sequías, tres de ellas de larga duración en España durante las últimas cuatro décadas: los periodos 1982-1984, 1991-1996 y 2005-2009. Existe un gran consenso político en Europa sobre la necesidad de presentar un nuevo modelo económico más compatible con el medioambiente. Cuando estábamos debatiendo en Madrid sobre los objetivos climáticos a nivel mundial durante la pasada COP-25, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, hizo un anuncio que, no por esperado, fue menos relevante.
 
En su presentación, el 12 de diciembre de 2019 ante el Parlamento Europeo, se refirió al Pacto Verde Europeo como "nuestro hombre en la Luna", una comparación que ya de por sí debería evocarnos a todos que estamos ante un momento destacado en la Historia. La llegada de los fondos Next Generation EU puede acelerar esta tendencia y ser una pieza clave para lograr este cambio de modelo económico.
 

Entrevista

 
No obstante, la actual Guerra de Ucrania ha recrudecido una crisis energética y puede reforzar a corto plazo, los viejos postulados de la segunda revolución industrial. La politóloga Cristina Monge durante esta breve entrevista nos describe la relación entre el cambio climático y las sequías, los retos del actual contexto geopolítico y el papel de los operadores públicos en este difícil contexto.
 

 


Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.