Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Huella Hídrica en Aguas de Murcia: sostenibilidad contra la sequía


15/01/2020

Huella hídrica
Huella Hídrica en Aguas de Murcia: sostenibilidad contra la sequía

 

  • Aguas de Murcia se encuentra inmersa en el nuevo cálculo de su huella hídrica con los datos del año 2018

 
La capacidad de adaptación de Murcia a las amenazas del cambio climático es una de las virtudes que tiene el municipio, municipio que ha trabajado desde siempre en escenarios de sequía estructural y estrés hídrico, por lo que es uno de los municipios más concienciados en el uso responsable del agua desde hace años. 
 
Aguas de Murcia cálculo en 2016 su Huella Hídrica y Huella de Agua que certificó en 2017. Durante estos años ha seguido implantando medidas de sostenibilidad para reducir su huella y además ha gestionado todos los trámites para volver a calcular y verificar la Huella con los datos del 2018 y 2020.
 

Aguas de Murcia se encuentra inmersa en el nuevo cálculo de su huella hídrica con los datos del año 2018

 
Entre otras medidas implantadas podemos destacar, además de los recursos técnicos y económicos destinados para reducir las perdidas en la red, como la microsectorización y la telelectura, se han implementado muchas acciones de educación y concienciación a la ciudadanía con distintas iniciativas para todas las edades tanto en el uso responsable, como en animar a consumir agua del grifo, por ser la más ecológica y controlada desde el punto de vista sanitario.
 
Además, Aguas de Murcia depura el 100% de las aguas residuales del sistema de saneamiento, con una eficiencia del 98% devolviendo al medio natural un agua limpia para su reutilización.
 
Actualmente, Aguas de Murcia se encuentra inmersa en el nuevo cálculo de su huella, cálculo que se está realizando con los datos del año 2018, y que tiene previsto realizar cada dos años para analizar sus avances en materia de sostenibilidad y reducción de Huella Hídrica y de Agua.
 
El siguiente cálculo se realizará con los datos del 2020. Durante este año 2019, desde Aguas de Murcia se ha elaborado un vídeo didáctico de concienciación sobre la Huella Hídrica, en el que se explica este concepto, en qué consiste y que puede hacer un individuo para reducirla.
 
 
 
 
Finalmente, Murcia ha logrado ser uno de los municipios de España que menos agua consume, ha logrado un consumo medio de 108 litros por habitante y día, mientras la media de España está en 136 litros por habitante y día. Este 2019 se ha dado un giro importante en la línea de concienciación y hemos lanzado la campaña “Bebe Agua del Grifo”. 
 
Aguas de Murcia ha definido su estrategia empresarial en clara sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se engloban en los tres ejes del Desarrollo Sostenible: Planeta, Personas y Valor Compartido. Sin dejar de lado ninguno de ellos, y como es lógico, Aguas de Murcia centra la mayor parte de sus esfuerzos en iniciativas y acciones relacionadas directamente con el ODS nº6 (agua limpia y saneamiento).
 
Apelamos a los valores de sostenibilidad que tienen que integrarse en nuestra cultura. Desde nuestra perspectiva, la garantía en cuanto a la calidad y continuidad que tiene el agua del grifo es nuestro mayor compromiso de cara a una ciudadanía que cada vez demanda servicios más sostenibles y empresas más transparentes.
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.