Una spin-off de IQS obtiene financiación de la UE para el desarrollo de un proceso de eliminación de nitratos mediante electrodesnitrificación

Una spin-off de IQS obtiene financiación de la UE para el desarrollo de un proceso de eliminación de nitratos mediante electrodesnitrificación


14/01/2016

I+D+i
Una spin-off de IQS obtiene financiación de la UE para el desarrollo de un proceso de eliminación de nitratos mediante electrodesnitrificación
  • La spin-off Hydrokemós, obtiene financiación de la Unión Europea, para el escalado del proceso de eliminación de nitratos de aguas contaminadas sin generar residuos
 
Hydrokemós, spin-off de IQS, filial de la compañía dr. canicio consulting chemist y participada por Abisum, SL, que fue específicamente creada para el desarrollo de la revolucionaria eco-tecnología denominada electrodesnitrificación, ha logrado el respaldo de la Comisión Europea mediante la aprobación de su proyecto WATIFY con un presupuesto de 1.350.000 € en el marco del programa Pyme Fase II-H2020. 
 

Objetivos del proyecto
 
El objetivo es el escalado y la comercialización de esta nueva eco-tecnología, que permite la eliminación de nitratos contaminantes del agua a los que convierte en nitrógeno gas inocuo, en aire, sin producir salmueras ni residuo alguno. La electrodesnitrificación puede aplicarse para la potabilización de aguas subálveas contaminadas por nitratos y para la depuración de vertidos urbanos e industriales contaminantes.
 
La disponibilidad de agua, y especialmente agua potable, es uno de los retos de la humanidad del siglo XXI. Un sinnúmero de acuíferos están contaminados por nitratos como consecuencia del necesario abonado de los campos para que su productividad permita la alimentación de ocho mil millones de personas: el hombre ha desequilibrado el ciclo natural del nitrógeno. Casi el 4 % de los recursos energéticos de la Humanidad se consumen en la fijación de nitrógeno atmosférico en forma de nitrato o amoníaco, asimilables por las plantas, mediante el proceso Haber&Bosch de síntesis de fertilizantes. Solo un pequeño porcentaje del nitrógeno utilizado para fertilizar los campos deviene proteína: suficiente para que el 60% del nitrógeno de los cuerpos humanos sea hoy de síntesis y proveniente de una planta Haber&Bosch. Los microorganismos devuelven paulatinamente el nitrógeno sobrante a la atmósfera en forma de nitrógeno gas, pero una buena parte de los fertilizantes percola a los acuíferos en donde se acumulan sin práctica degradación, en forma de nitrato, lo que inutiliza el acuífero como recurso para la captación de agua potable.
 

HYK-40, módulo de electrodesnitrifación probado con éxito en Borrassà

Durante los últimos seis meses Hydrokemós ha ensayado su módulo de electrodesnitrificación HYK-40 abasteciéndole del pozo municipal de  Borrassà (Girona) en una acción de demostración concertada y tutelada por Dipsalut. El agua, cuya remediación y potabilización se ha ensayado para abastecer al municipio, además de ser especialmente dura, está contaminada por nitratos. A la espera de los resultados de los contraanálisis realizados por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), los resultados analíticos de calidad, productividad y coste obtenidos por Hydrokemós corroboran que la electrodesnitrificación, aún como técnica incipiente, es potencialmente la MTD (Mejor Técnica Disponible) para la eliminación de nitratos, aún en aguas extremadamente cálcicas y duras, por coste de explotación e inversión y por no generar residuos ni salmueras de difícil y onerosa eliminación.
 
A partir de ahora y hasta 2018 Hydrokemós construirá y ensayará en campo, módulos para potabilización de aguas de pozo, suministro a industria alimentaria, denitrificación de aguas de embalses lúdicos para evitar su eutrofización y remediación de residuales de la industria química y metalúrgica (pulido químico)
 

Hydrokemós entre los happy few de la Comisión Europea y los proyectos de Eco-innovación
 
La Comisión Europea ha aprobado en dicha convocatoria menos del 2,5% de los proyectos de Eco-innovación presentados entre todos los veintiocho países de la UE, entre ellos WATIFY, el de Hydrokemós, dentro del instrumento Pyme Fase II del programa H2020. En el campo de la Eco-innovación, solo dos empresas en Europa han visto aprobado su proyecto. La calificación al proyecto otorgada por la Comisión ha sido de 14,23, siendo 12 la nota de corte.
 
El objetivo del proyecto es el diseño, construcción, implantación y prueba en campo de diversos tipos de módulos de electrodesnitrificación de aplicación al abastecimiento de agua potable a redes públicas o privadas y al abastecimiento de la industria alimentaria que consume del orden del 40 % del agua potable. A su vez, el diseño, construcción, implantación y prueba en campo de módulos de remediación de vertidos de agua aplicables a vertidos urbanos, prevención de la eutrofización de lagos lúdicos o deportivos y tratamiento de aguas residuales ricas en nitratos provenientes del pulido químico de piezas metálicas o industria química para su vertido a cauce público.
 
Como se ha dicho, el presupuesto del proyecto es de 1.350.000 € y el periodo de ejecución de dos años.
 

Fuente www.iqs.edu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.