Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Iberospec instala difusores planos de alta eficiencia Aerostrip® en la depuradora de Cambrils en Tarragona


27/10/2020

Equipos y soluciones
Iberospec instala difusores planos de alta eficiencia Aerostrip® en la depuradora de Cambrils en Tarragona

 

  • En la EDAR de Cambrils se optó por instalar en total 284 difusores Aerostrip® modelo T-4,0-EU, 142 difusores en cada reactor, distribuyendo su densidad proporcionalmente en los tres anillos en función de la demanda de oxígeno decreciente del anillo exterior al anillo interior
 
La depuradora de aguas residuales de Cambrils (Tarragona), funciona desde hace más de un año (abril 2019), con un nuevo sistema de aireación de burbuja ultra fina en sus reactores biológicos tipo Orbal, con tres anillos concéntricos, que tienen la peculiaridad de tener muy poca altura de lámina de agua, tan solo 2,7 metros.
 

Detalles de la instalación

 
La instalación de los difusores fue realizada por la empresa Llaberia Plàstics, contratada por la empresa Aquambiente (Suez), contratista de la Obra de Ampliación de la EDAR de Cambrils, licitada por el Consell Comarcal del Baix Camp y actualmente gestionada por la empresa Comaigua, que además de la EDAR Cambrils-Vinyols i els Arcs, gestiona 13 EDAR’s en la Comarca del Baix Camp de la Provincia de Tarragona.
 
Comaigua es un modelo de empresa Mixta (51% CC Baix Camp – 49% Sorea) que gestiona el ciclo integral del agua en la Comarca del Baix Camp con una tendencia de crecimiento positiva que permite fomentar la mejora de eficiencia y la sostenibilidad en las operaciones.
 
Existe un proyecto de Biofactoría que ya se encuentra en implantación en la misma EDAR de Cambrils – Vinyols i els Arcs que cuenta con iniciativas de eficiencia, valorización y reutilización de recursos entre otros.
 
 
 
 
En el caso de esta depuradora, se planteaba la problemática de tener una demanda de oxígeno muy superior a la disponible en el proceso Orbal, en épocas concretas del año.
 
Solucionar la problemática era especialmente difícil y costoso en los meses de alta demanda, que eran los períodos donde se trataba más caudal y existía un incremento considerable de temperatura, semana santa y verano, en los cuales se complementaba el aporte de oxígeno de los antiguos y poco eficientes Oxirotores superficiales con el costoso suministro directo de oxígeno líquido.
 
Haciendo frente a los hechos, se decidió cambiar el sistema suministro de oxígeno existente por un sistema por difusores con el inconveniente del poco calado de agua en el reactor (2,7 m).
 
En la EDAR de Cambrils se optó por instalar en total 284 difusores Aerostrip® modelo T-4,0-EU, 142 difusores en cada reactor, distribuyendo su densidad proporcionalmente en los tres anillos en función de la demanda de oxígeno decreciente del anillo exterior al anillo interior.
 
El difusor elegido fue el Tipo T, que tiene cuerpo de acero inoxidable, y aporta el perfil más bajo posible del mercado, precisamente para aprovechar al máximo la columna de agua disponible.
 
 
 
 
Gracias a la membrana de Poliuretano microperforada, los difusores Aerostrip® son capaces de generar una burbuja ultrafina que mejora la eficiencia en la transferencia de oxígeno y prevé reducir los consumos energéticos para cubrir las necesidades del proceso biológico. 
 
El diseño de los difusores plano Aerostrip® cuenta con dos tipos de cuerpo, el de acero inoxidable AISI-316-Ti y el de PVC, normalmente usados para montaje en plantas depuradoras de aguas industriales y municipales respectivamente. En ambos casos, el difusor queda totalmente pegado al fondo del tanque, maximizando de este modo la sumergencia y con ello la columna de agua aireada.
 
 
 
 
El montaje resulta muy sencillo gracias a sus elementos de conexión roscados y fijaciones rápidas en la solera del tanque, lo que reduce considerablemente los plazos de ejecución de este tipo de instalaciones.
 
Además, gracias a la gran calidad de los materiales empleados en la fabricación y el uso de membranas de Poliuretano que carecen de aditivos químicos, se consigue que la vida útil en condiciones normales de operación sea superior a los 15 años, como lo demuestran las numerosas referencias que tiene Aerostrip® repartidas por todo el mundo desde 1986.
 
Los difusores Aerostrip® son distribuidos en exclusiva para España y Portugal por Iberospec S.L.

 

 


Fuente iberospec.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.