Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Iberospec suministra difusores planos Aerostrip® en la EDAR de Soto Gutiérrez de Madrid


20/05/2019

Iberospec
Iberospec suministra difusores planos Aerostrip® en la EDAR de Soto Gutiérrez de Madrid

 

  • La estación depuradora de aguas residuales de Soto Gutierrez en Madrid, está siendo ejecutada por FCC Construcción, bajo contrato con el Canal de Isabel II

 

Entre las obras a realizar estaba dar mayor capacidad de aireación a los antiguos reactores biológicos, dotados hasta entonces con turbinas de aireación superficial. Para esto, y dado el bajo calado de estos reactores (3,2 metros), se decidió que la mejor opción posible para maximizar la transferencia de oxígeno en el agua era utilizar el difusor plano de alta eficiencia Aerostrip®, suministrado en exclusiva para España y Portugal por Iberospec.
 

Detalles del proyecto

 
Se suministraron 150 difusores Aerostrip® a cada uno de los dos reactores biológicos. Cada reactor biológico consta de una zona anóxica y de tres zonas óxicas diferenciadas en base a la demanda de oxígeno, en las que se distribuyó la densidad de difusores proporcionalmente a dicha demanda (de mayor a menor densidad en sentido del flujo).
 
Para este proyecto se ha elegido el difusor Aerostrip® tipo Q, que es un difusor plano con cuerpo de PVC y que crea una burbuja ultrafina gracias a las micro-perforaciones que se hacen en su membrana de Poliuretano.
 
Gracias a su bajo perfil (5cm de altura) y su anclaje directamente al fondo del tanque se aprovecha al máximo la altura de agua disponible consiguiendo una mayor sumergencia y por tanto una mayor transferencia de oxigeno. Por ello, el difusor Aerostrip® está especialmente indicado en la aireación de tanques poco profundos donde la lámina de agua disponible está en torno a los 3 ó 4 metros.
 
En el caso de la EDAR de Soto Gutiérrez, se han sustituido 6 turbinas de gran tamaño en cada reactor que suministraban aire para un proceso puro de eliminación de carbono, y se ha modificado el reactor para adaptarlo a un proceso con desnitrificación, añadiendo en el mismo volumen una nueva zona anóxica y posteriores zonas óxicas dotadas de difusores planos que aporten mayor capacidad de aireación.
 
 
 
 
La instalación de los difusores corrió a cargo del equipo de montaje contratado por el cliente, y se realizó sin dificultades y en muy breve plazo de tiempo.
 
El fabricante de este tipo de difusores (llamados también “strip diffusers”) es la empresa austriaca Aquaconsult, que tiene más de 34 años de experiencia en el mercado y dispone de miles de referencias repartidas por todo el mundo.
 
Las cualidades de estos difusores planos de alto rendimiento están ampliamente demostradas y reconocidas. Su artesano proceso de fabricación, la calidad de los materiales empleados y el uso de membranas de Poliuretano con micro perforaciones especiales, permiten dar un alto rendimiento de transferencia de oxígeno y que la vida útil supere los 15 años prácticamente sin pérdida en su eficiencia de aireación original.

 

 


Fuente www.iberospec.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.