Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Idrica se prepara para expandirse en América Latina tras su éxito en Ecuador y Colombia


13/05/2020

Internacional
Idrica se prepara para expandirse en América Latina tras su éxito en Ecuador y Colombia

 

  • Idrica, la multinacional de servicios tecnológicos vinculados al agua ha puesto en marcha un plan de internacionalización para expandir su oferta de servicios en América Latina como zona prioritaria
 
En los últimos dos meses, ha abierto operaciones en cuatro de los principales mercados de la región con el fin de posicionarse como la principal proveedora de servicios de gestión de todo el ciclo integral del agua.
 
“Crecer en un mercado tan cercano al español como América Latina no solo es uno de los pilares de nuestra acción de expansión a nivel mundial, sino que también representa un compromiso por nuestra parte por mejorar y optimizar las condiciones de acceso al agua potable y al saneamiento en nuestros países hermanos”, explicó Jaime Barba, CEO fundador de la empresa.
 
La solución tecnológica de IdricaGoAigua, ha sido desarrollada pensando en la industria del agua y es única en el mercado
 
Chema Nebot, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, explicó: “Desde la empresa apostamos por modernizar los procesos y acercar la información a todos los entes de las empresas gestoras así como al ciudadano".
 
"La pandemia ha puesto de manifiesto no sólo en América Latina sino a nivel global la necesidad de introducir tecnología en los procesos de operación y mantenimiento así como de cobranza y atención al ciudadano, por lo que nos sentimos muy alineados con esta preocupación", añadió.
 
En América Latina, la empresa se ha marcado como objetivo prioritario el mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía. A través de GoAigua, Idrica tiene la capacidad de informar a los usuarios, en tiempo real, sobre sus consumos, fugas o calidad del agua.
 

Experiencia de Idrica en América Latina

 
Idrica cuenta con experiencia tanto en proyectos de operación y mantenimiento, asistencia técnica así como proveedor de tecnología para el monitorio y optimización de procesos en países de la región (Venezuela, Colombia, Ecuador, Mexico, Perú) colaborando con instituciones como la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.
 
Uno de los principales proyectos de Idrica en la región está en Ecuador, donde tiene un contrato con la Empresa Pública del Agua (EPA) para el proceso de transformación digital de la compañía. En la primera fase del proyecto se acometió la modernización del proceso de cobranza donde se han obtenido logros significativos, como un aumento del 72% de la facturación y un aumento del 51% del número de contratos.
 
En Colombia, ayuda en la gestión de Aguas del Sur del Atlántico (AQSUR), donde presta servicios de Operación y Mantenimiento y fortalecimiento de infraestructuras en algunos de los municipios más afectados de la región del Atlántico Sur. Trabajando junto a AQSUR, ha conseguido indicadores como la continuidad del servicio, la calidad del agua (sin indicadores de riesgo), el catastro de clientes, la micromedición o los volúmenes de facturación y cobranza.
 
El compromiso de la compañía con la región, más allá del espectro comercial, llega a la búsqueda de soluciones para analizar y dar respuesta a los problemas de acceso al agua a los que se enfrenta la región en plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
 
A mediados del mes de abril, lanzó los Idrica Water Security Series, una serie de espacios digitales donde se reúnen los principales expertos en la materia para discutir el futuro del acceso al agua. El primero de ellos, que tuvo lugar el 16 de abril, fue el Idrica Water Security Series Latinoamérica, donde la Dra. Judith Domínguez, Coordinadora del Observatorio de Seguridad Hídrica de El Colegio de México advirtió claramente que “en Latinoamérica, el acceso al agua refleja la enorme desigualdad en la ciudad y en el mundo rural, poniendo en riesgo la seguridad humana.”
 
“En la región, los prestadores de servicio además de estar en riesgo, no cuentan con los fondos suficientes para dar agua donde no hay. El Estado debe apoyar para otorgar mayores subsidios durante el tiempo que dure el COVID 19, y optimizar mediante inyecciones de capital y la búsqueda de transferencia de tecnología todo el ciclo integral del agua”, dijo.
 
El pasado seis de mayo, Idrica organizó un encuentro digital junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que se trató la importancia de dotar de recursos tecnológicos a los países de la zona para garantizar el acceso al agua y al saneamiento por parte de sus habitantes.
 

Sobre Idrica

 
Idrica nació en enero como un spin-off tecnológico de la compañía Global Omnium, que ha operado con el nombre de Aguas de Valencia desde hace 130 años. Cuenta con un equipo de 180 expertos y su software permite transformar la gestión del agua en grandes ciudades de todo el mundo. El grupo da servicio a unos 400 municipios a nivel mundial.
 
La división de ingeniería de Idrica es capaz de crear proyectos de agua pioneros en las áreas de gestión comercial, operación y mantenimiento, ingeniería y consultoría. De igual forma, pone en marcha proyectos de Transformación Digital, despliegue de Contadores Inteligentes, control de agua no facturada, sistemas de alerta temprana, Gemelo Digitales, gestión de proyectos, soporte técnico y eficiencia energética a través de procesos de optimización y automatización.
 

Fuente www.idrica.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.