Ignacio Escuder, presidente de Spancold: “gracias a las presas tenemos el nivel de vida del resto de Europa”

Ignacio Escuder, presidente de Spancold: “gracias a las presas tenemos el nivel de vida del resto de Europa”


28/06/2018

Congreso nacional
Ignacio Escuder, presidente de Spancold: “gracias a las presas tenemos el nivel de vida del resto de Europa”

 

  • “La inversión en mantenimiento y construcción de presas es fundamental para el desarrollo económico del país”
 
“Gracias a las presas tenemos el nivel de vida del resto de Europa”, con esta rotunda afirmación inauguró el presidente de SPANCOLD (Comité Nacional de Grandes Presas), las XI Jornadas Españolas de Presas, que reúnen a especialistas de toda España y que se celebran en las León hasta el 29 de junio. 
 
Dijo también que estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro de todos los profesionales del sector y destacó la importancia de la inversión en mantenimiento y construcción de nuevas presas para aprovechar todas las posibilidades que estas infraestructuras generan.
 
Para finalizar definió SPANCOLD como un espacio de pensamiento en un ambiente multidisciplinar y a la vanguardia, que además imparte el Máster Internacional en Explotación y Seguridad de Presas y Balsas, único en el mundo por ser el más completo y que ya ha formado a más de 300 personas de 11 países en las 8 ediciones que lleva en funcionamiento.
 

Detalles de las jornadas

 
El acto de inauguración contó con la intervención de Eduardo Cabanillas, Secretario General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el cual explicó los beneficios que los embalses aportan a los cultivos “el 50% del territorio está dedicado a la agricultura y de este el 12% que es de regadío genera el 35% de la producción agraria” también destacó los beneficios en términos de población, “en las zonas regadas hay tres veces más población y un 80% más de jóvenes”. “Necesitamos más inversión, más tecnología para regulaciones más pequeñas, más rápidas y más flexibles para regular el agua en más de una campaña y soluciones de reservas de agua para poder desarrollar mas actividad. El agua es riqueza”, concluyó.
 
El Alcalde de León, Antonio Silván, “La gestión del agua es un compromiso y una prioridad para todos, tenemos que adecuar las infraestructuras para que el 30% de las perdidas no se produzcan y aplicar el Plan Nacional de Actualización de Regadíos.”
 
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, “La infraestructura hidráulica ha cambiado el futuro de esta provincia, estamos metidos en la modernización de los sistemas para ser aun más competitivos”. “Las presas son la mejor manera de asentar a la población en un territorio gracias al regadío.” En la charla posterior afirmó: “Es necesaria una planificación rigurosa para satisfacer las necesidades de la sociedad en el contexto incierto que nos propone el cambio climático”.
 
Además intervinieron Daniel Sanz, Subdirector de infraestructuras del Ministerio Transición Ecológica, que agradeció a Spancold la organización de estas jornadas, Francisco Castaños, Vicepresidente de la Diputación de León, “debemos seguir trabajando en mejorar la efectividad de la gestión de agua” , El Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Polimón, y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Vicente Esteban Chapapría, que felicitaron a Spancold y les animaron a seguir trabajando por el futuro de la profesión en este campo.
 
Durante el resto de la jornada se presentaron y debatieron varios proyectos técnicos que trataron temas como la sequía y planificación de recursos hidráulicos, la defensa frente a inundaciones, la energía hidroeléctrica y la recuperación ambiental de ecosistemas fluviales.
 
Además se presentaron La Nuevas Normas Técnicas de Seguridad de Presas (NTSP) y el modelo argentino de gestión de presas.
 

Fuente www.spancold.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.