III Seminario AINIA: Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias


04/04/2019

Jornadas técnicas
III Seminario AINIA: Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias

 

 
La tercera edición de este seminario se celebrará el 09 de abril de 2019 en las instalaciones de AINIA de Paterna (Valencia). Una cita que se consolida como el principal foro de debate tecnológico y de innovación en España entre los sectores de alimentación y bebidas, y el del agua.

La gestión del agua uno de los principales desafíos que tiene ante sí la Industria Alimentaria de cara a 2030. No se trata únicamente de depurar las aguas residuales. La sociedad, cada vez más comprometida con el medio ambiente, y las medidas legislativas, obligan a un uso responsable y sostenible del agua. Un recurso cada vez más escaso y contaminado. Por ello, se hace necesario eliminar el concepto “agua residual” y apostar por la Economía Circular.
 
 
 
 

Uso eficiente del agua, procesos productivos eco-eficientes y tendencias son algunos de los ejes que se abordarán

 
El seminario se divide en cinco bloques temáticos.
 
El primero de ellos abordará cómo hacer un uso eficiente del agua siguiendo el modelo de Economía Circular.
 
La contaminación de las aguas y los efectos del cambio climático amenazan la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos y la nueva legislación sobre Mejores Técnicas Disponibles son algunas de las razones que impulsan los cambios hacia la Economía Circular.
 
En este bloque, Andrés Pascual, de ANIA, expondrá las oportunidades que supone para la industria la gestión circular del agua a través de la innovación tecnológica y un cambio de mentalidad.
 
Por su parte, Pedro Ruiz, de Nestlé, pondrá un ejemplo de estrategia para la gestión eficiente del agua en la Industria Alimentaria; y Germán Giner, de EUROPEAN COMISION JRC, expondrá cómo recoge el nuevo Reglamento BREF sobre MTDs sobre el uso circular del agua para este sector industrial.
 
A continuación, en el segundo bloque, se abordará como reducir a través de procesos productivos eco-eficientes.
 
Un diseño de procesos que contemple la máxima eficiencia en el uso del agua es un aspecto clave para el desarrollo de la circularidad en la industria. Por ello, Santiago Gómara, de Nueva Pescanova, expondrá un caos de éxito en el diseño eco-higiénico de maquinaria e instalaciones para facilitar la higienización de superficies.
 
Calidad Pascual, y en su nombre, Joan Ribera, hablará del diseño de procesos de limpieza y desinfección CIP con vistas al máximo aprovechamiento del agua y los recursos.
 
Tras la pausa, se debatirá sobre el reciclado de agua y recuperación de recursos.
 
Reciclar el agua dentro de una misma etapa de proceso o en otros puntos de la instalación, previo tratamiento de adecuación mediante procesos separativos u oxidativos, es una alternativa eficaz para ganar circularidad en las plantas productivas.
 
En este sentido, Jorge García y José Benito Carbajo, de AINIA, mostrarán qué oportunidades en industria de transformación de materias primas vegetales. Seguidamente, Joan Sanz, de ASERSA, contará distintas experiencias empresariales del uso del agua reciclada en la Industria Alimentaria.
 
Tras el medio día, dará comienzo el bloque dedicado a las tendencias en I+D para el reciclado del agua y recuperación de recursos.
 
Muchas corrientes líquidas internas agroalimentarias contienen agua, producto perdido (merma) y/o sustancias de interés como azúcares, proteínas, lípidos o polifenoles, que pueden ser recuperados y transformados en otros productos.
 
Jorge Ricardo Cunha, de WETSUS, presentará distintas innovaciones disruptivas para la recuperación de recursos de aguas residuales y lodos de industria agroalimentarias. A continuación, Santiago Rodríguez, de IDENER, hablará de los compuestos de interés y producción de PHA a partir de aguas residuales de industria alimentaria.
 
El bloque se cerrará con la presentación de Mª José Tomás, de CDTI, sobre las diferentes herramientas de financiación de proyectos de innovación.
 
Por último, la jornada finalizará con el bloque dedicado a la reutilización de aguas depuradas a final de línea y otras alternativas de Economía Circular de carácter colaborativo.
 
En concreto, Mª Carmen García, de AEDYR, expondrá el marco normativo y tecnologías para la reutilización de aguas depuradas en industrias agroalimentarias. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR),Francisco Escribano, mostrará la capacidad que tiene las EDAR municipales para la valorización de corrientes líquidas de alta carga. Cierra este bloque José Ferrer, de CALAGUA, quien presentará un ejemplo de optimización del consumo energético de una EDARI a través de la plataforma informática LoDif BioControl.
 
Además, el evento contará con las últimas tendencias tecnológicas de 10 proveedores tecnológicos líderes en esta temática: VEOLIA, AEMA, SUEZ, SITRA, KOCH, AZUD, PAVAGUA, VEOLIA WATER TECHNOLOGIES, DAM, WEHRLE y HANNA.
 
Los asistentes a la jornada que lo deseen podrán llevar a cabo una visita a las instalaciones de AINIA para conocer los equipos piloto en tecnologías como filtración con membranas, electrodiálisis, ozono y oxidación avanzada, limpieza CIP, digestión anaerobia, sistemas bioelectroquímicos, fermentación a PHA, microalgas y lemna, entre otras.
 

Objetivo: Aprovechar hasta la última gota eliminando el concepto “agua residual”

 
Uno de los principales desafíos actuales de la industria agroalimentaria es la adopción de los principios de economía circular para aprovechar hasta la última gota empleada para obtener alimentos y bebidas. Ya no es suficiente depurar para cumplir con los límites de vertido. La sociedad exige a este sector, gran consumidor de agua, un uso responsable y sostenible de este recurso cada vez más escaso y amenazado por la contaminación.
 
Para ello las empresas deben avanzar en el objetivo de eliminar el concepto de “agua residual”, ya que contiene no solo agua sino también otros recursos valiosos que pueden y deben ser aprovechados.
 
Para ello, es necesario un cambio de mentalidad y empezar a diseñar instalaciones y procesos productivos de manera que se pueda reducir y/o reciclar el agua, así comorecuperar todos los recursos presentes en corrientes líquidas que acababan hoy en día en las depuradoras. Por último, el agua tratada en las depuradoras que se encuentran funcionando en la actualidad se puede reutilizar en parcelas agrícolas, torres de refrigeración, riegos de jardines, y otros usos ya permitidos por la legislación en España.
 
Con la problemática del tratamiento de efluentes industriales y las alternativas tecnológicas sostenibles que puedan ser aplicadas, AINIA realiza anualmente unseminario técnico internacional sobre gestión eficiente del agua en las industrias agroalimentarias. La jornada busca acercar y afianzar el concepto de economía circular aplicado a la gestión del recurso hídrico en las industrias de alimentación y bebidas.
 
El evento cuenta con el apoyo de CDTI, Plataforma Tecnológica Española Food for Life Spain (PTE-F4LS), Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), CDTI, EPSAR, ASERSA, AEDyR y Advanced Leadership Foundation (ALF), entre otras. La jornada cuenta también como mediapartners con Retema, Infoenviro y Aguas Residuales.

 
  • Si quiere inscribirse, puede hacerlo a través de esta página web...
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.