Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

IMDEA Agua desarrolla un método analítico para la determinación de contaminantes de preocupación emergente


18/04/2022

I+D+i
IMDEA Agua desarrolla un método analítico para la determinación de contaminantes de preocupación emergente

 

  • Los resultados mostraron una reducción de casi el 70% en las concentraciones de CEC durante la infiltración
 
El grupo Soil and Water Quality in the Environment (SWQ) de IMDEA Agua acaba de publicar el artículo Analytical method to monitor contaminants of emerging concern in water and soil samples from a non-conventional wastewater treatment system en la revista de Elsevier, Journal of Chromatography A (Huidobro-López et al., 2022).
 

Objetivos del trabajo

 
El objetivo de este trabajo es el desarrollo y la validación de un método analítico para la determinación simultánea de contaminantes de preocupación emergente (CECs), incluyendo productos de transformación (TPs), con diversas propiedades fisicoquímicas, en muestras ambientales.
 
El método optimizado se basa en la limpieza y preconcentración de la muestra mediante extracción en fase sólida (SPE), seguida de espectrometría de masas en tándem de ionización por cromatografía líquida (LC-MS/MS).
 
El método es capaz de detectar y cuantificar 40 CECs, incluyendo fármacos de diferentes clases (analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, reguladores de lípidos, anticonvulsivos, antidepresivos, antiarrítmicos, betabloqueantes, entre otros), hormonas y compuestos “estilos de vida”, en diferentes matrices de agua y suelo.
 
El método propuesto se aplicó con éxito para monitorizar CECs en un filtro verde piloto instalado en IMDEA Agua. Los CECs detectados en mayores concentraciones son algunos de los productos más utilizados en el mundo (por ejemplo, el acetaminofén o la cafeína y su principal TP, la paraxantina).
 

Resultados

 
Los resultados mostraron una reducción de casi el 70% en las concentraciones de CEC durante la infiltración. Los datos de las aguas subterráneas indicaron que la operación en el filtro verde no afectó al acuífero subyacente.
 
Además, este método analítico también se está aplicando en diferentes proyectos de investigación llevados a cabo en el Instituto IMDEA Agua y en colaboraciones con organismos públicos y universidades.
 
Este trabajo ha sido realizado con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través de: i) Proyecto CTM2016-79211-C2-1-R financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa; y ii) la Ayuda BES-2017-082064 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por FSE invierte en tu futuro.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.