Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

IMDEA Agua, entre las cuatro primeras entidades españolas en recibir el sello EFQM Modelo 2020


03/05/2021

Certificaciones
IMDEA Agua, entre las cuatro primeras entidades españolas en recibir el sello EFQM Modelo 2020

 

  • IMDEA Agua no solo ha renovado el sello EFQM, sino que ha superado la puntuación obteniendo la valoración 400+, siendo una de las cuatro primeras entidades españolas en enfrentarse y acreditarse con el nuevo modelo en su versión 2020
 
El Instituto IMDEA Agua ha obtenido la certificación internacional 400+ por su gestión excelente, innovadora y sostenible basada en el nuevo Modelo EFQM 2020.
 
La Investigación y la innovación es el día a día de la actividad de IMDEA Agua y para apoyarlo se precisa de un sistema de gestión basado en la mejora continua, que facilite la comunicación, la adaptación a los cambios y la toma de decisiones.
 
La transformación hacia una gestión excelente es algo que forma parte de la estrategia del Instituto desde sus inicios, tanto es así que en 2008 se comprometió con la “Estrategia de Recursos Humanos de Investigación” (HRS4R) de la Unión Europea por considerar a las personas el grupo de interés más relevante. Obtuvo el sello HRS4R en 2010, siendo la primera entidad española en lograrlo. 
 
Tiempo después, queriendo seguir con el compromiso de mejora, en 2012 se dieron los primeros pasos para implantar un modelo de gestión que abarcara un enfoque más general como es el del Modelo EFQM (de la European Foundation for Quality Management), materializándose en 2017 con el reconocimiento EFQM 300+.
 

Nuevos enfoques al modelo de gestión

 
Esto fue un punto de inflexión que llevó a una reflexión estratégica para incorporar nuevos enfoques al modelo de gestión, adaptando las herramientas de apoyo disponibles hasta el momento. Estos enfoques se han materializado en la digitalización de nuestra cadena de valor apoyándonos en la tecnología que se ha ido incorporando poco a poco, en la mejora y organización del sistema de vigilancia estratégica, en la gestión de riesgos, en la revisión del sistema de gestión, en el análisis continuo de nuestro entorno de trabajo, en reforzar las colaboraciones etc.
 
La reflexión estratégica se ha hecho respondiendo 3 preguntas: ¿Por qué? para diseñar la estrategia y planificar los planes de futuro, ¿Cómo? para ejecutar esa estrategia de manera eficaz y eficiente y ¿Qué? para gestionar los resultados incluyendo una previsión a futuro.
 
Seguir un modelo de apoyo a la gestión invita a la reflexión, a la revisión continua y organizada de la actividad, al control y supervisión de los resultados, a buscar formas de reforzar las colaboraciones o a integrar diferentes parámetros en el mismo sistema de gestión. Todo esto es necesario para facilitar y apoyar la investigación y la innovación que es la actividad que desarrolla el instituto.
 
 
 
 
IMDEA Agua no solo ha renovado el sello EFQM, sino que ha superado la puntuación obteniendo la valoración 400+, siendo una de las cuatro primeras entidades españolas en enfrentarse y acreditarse con el nuevo modelo en su versión 2020.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.