Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

IMDEA Agua trabaja en un proyecto pionero que utiliza inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de las EDAR


06/06/2023

I+D+i
IMDEA Agua trabaja en un proyecto pionero que utiliza inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de las EDAR

 

  • Con un presupuesto cercano a 20 millones de euros y una duración de cuatro años, Trineflex está coordinado por el centro de innovación y tecnología Aimen, y en él participan 29 socios de 11 países
 
Investigadores del grupo Bioe de IMDEA Agua participan en el proyecto europeo Trineflex, una propuesta pionera cuyo objetivo es mejorar la autosostenibilidad de las depuradoras mediante el uso de inteligencia artificial.
 
El trabajo de Bioe, se centra en la implementación de los biosensores IoT Biosensing® como herramientas para mejorar la gestión de la energía en la planta de tratamiento.
 
La EDAR de Alcantarilla, Murcia, gestionada por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), es uno de los escenarios elegidos como planta piloto, y donde se llevarán a cabo los ensayos con los biosensores.
 

Objetivos del proyecto

 
Trineflex tiene como objetivo desarrollar técnicas más sostenibles en distintas industrias intensivas en energía (EII) –tratamiento de aguas residuales, vidrio, cobre, y aluminio–, cada una de las cuales afronta desafíos comunes y únicos. Para ello se utilizarán técnicas de inteligencia artificial y big-data con la implementación de gemelos digitales, que se integrarán a su vez en sistemas de ayuda a la decisión.
 
 
Investigadores de Bioe y del proyecto TRINEFLEX durante la visita a la EDAR 
 
 
En el sector del agua, la investigación busca la autosostenibilidad de las plantas de tratamiento mediante la transformación de procesos industriales con altos consumos de energía, reduciéndolos mediante mejoras en el proceso y el uso de energías renovables.
 
Mediante el uso de IoT Biosensing® se van a elaborar estrategias de monitorización, “interrogando a los microorganismos presentes en el agua residual” para optimizar de forma sostenible los gastos operativos de la planta, según explica Abraham Esteve-Núñez, responsable del grupo Bioe.
 
Con un presupuesto cercano a 20 millones de euros y una duración de cuatro años, Trineflex está coordinado por el centro de innovación y tecnología Aimen, y en él participan 29 socios de 11 países.
 
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención nº 101058174 «Trineflex».
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.