Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Imma Mayol invitada a exponer la experiencia de EMAYA en gestión del agua en el Congreso de los Diputados


03/05/2018

Visitas institucionales
Imma Mayol invitada a exponer la experiencia de EMAYA en gestión del agua en el Congreso de los Diputados

 

  • La comparecencia de la gerente ha tenido lugar recientemente en la Subcomisión sobre políticas de agua en coherencia con los retos del cambio climático
 
Hace unos días, la gerente de EMAYA, Imma Mayol Beltrán, ha comparecido ante la “subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático” de la “Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados”.
 
La gerente de EMAYA ha sido invitada para exponer la experiencia de EMAYA en la gestión sostenible del agua y los proyectos para abordar los retos marcados por el cambio climático, especialmente en una región mediterránea como la nuestra.
 

Detalles de la exposición de EMAYA

 
Precisamente ha expuesto como el contexto climático condiciona la gestión del agua, ya que las sequías son periódicas y las lluvias irregulares. Mientras, ya hay evidencias del incremento de las temperaturas medias en Mallorca.
 
Un dato positivo es la reducción del consumo de agua por habitante y año, que ha pasado de 135 litros por persona y día en el año 2000 a los 112 litros, una disminución del 17%. Aun así, el incremento del 26% de la población y el continuo incremento de las llegadas de turistas ha incrementado el consumo global de agua en la ciudad.
 
Estos factores hacen que la gestión del agua en Palma sea un reto complejo. El objetivo de EMAYA es la autosuficiencia de los recursos hídricos y el cierre del ciclo del agua.
 
El primer paso son las actuaciones para la contención de la demanda: la sensibilización de los ciudadanos, las tarifas progresivas, con la bonificación de los consumos bajos y penalización de los más elevados, el proyecto de renovación de contadores y las inversiones de renovación de la red para reducir fugas.
 
Por otro lado, se han marcado unos criterios de sostenibilidad en la prelación de las captaciones de agua para el abastecimiento urbano, priorizando los recursos renovables como las fuentes, los pozos no salinizados y los embalses. El agua desalada ha de ser un soporte para no sobre-explotar los acuíferos.
 
Así mismo, Imma Mayol ha expuesto el plan de saneamiento, que tiene como objetivo reducir los vertidos al mar y fomentar la reutilización.
 
Para terminar, ha querido explicar uno de los proyectos más destacados en referencia a la gestión futura del agua en Palma, el aprovechamiento de las reservas freáticas del Pla de Sant Jordi. Un proyecto estratégico en fase de estudio, que permitirá cerrar el ciclo del agua en la ciudad y aprovechar unas reservas hídricas muy importantes.
 
 
 
 
Una vez finalizada su intervención, Imma Mayol ha manifestado su satisfacción porqué Palma y EMAYA sean referentes en la gestión sostenible del agua; “es un orgullo ser útil en el diseño de la política de agua de todo el estado, si además se hace con el reto del cambio climático y la sostenibilidad como objetivo.”
 
La intervención ha sido seguida con mucho interés por los diputados miembros de esta Comisión y han manifestado su interés en conocer con más profundidad la experiencia y visitar Palma.
 

Fuente www.emaya.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.