Humedales artificiales; una solución a la problemática del saneamiento en México


07/02/2019

Humedales artificiales
Humedales artificiales; una solución a la problemática del saneamiento en México

 

  • Desde finales del 2016 al 2018, el IMTA estableció un Convenio de colaboración con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM)
 
El objetivo fue identificar, mediante un estudio social y legal, la factibilidad de adquirir predios donde se implementarán Sistemas de Humedales Artificiales (SHA), así como determinar los posibles impactos sociales asociados a su construcción, operación y mantenimiento para proponer estrategias de mitigación y lograr la aceptación por parte de las comunidades.
 
Para alcanzar el objetivo, las Subcoordinaciones de Tratamiento de Aguas Residuales y Participación Social del IMTA, desarrollaron diversas actividades encaminadas a establecer las condiciones propicias para la instalación de un sistema de humedales artificiales en la cuenca Valle de Bravo Amanalco, que contribuyera al saneamiento del río Amanalco y de la presa Valle de Bravo.
 

Detalles del proyecto

 
En primer lugar, se elaboró un diagnóstico socioambiental de la cuenca, que permitió conocer las condiciones socioeconómicas, demográficas, productivas y ambientales de las localidades seleccionadas en el estudio: San Juan, San Miguel Tenextepec, Amanalco y San Mateo del municipio de Amanalco de Becerra; además de una granja trutícola de la parte alta de la cuenca y el rastro El Salitre perteneciente a Valle de Bravo.
 
Posteriormente, se procedió a identificar los principales intereses, liderazgos y organizaciones sociales que intervienen en la cuenca, mediante la realización de un mapeo de actores.
 
Paralelo al proceso de diagnóstico de la cuenca y la identificación de actores sociales, se trabajó en la localización de terrenos con las condiciones sociales, jurídicas y técnicas adecuadas, para albergar al menos un humedal artificial demostrativo.
 
Como resultado, se ubicaron y analizaron las condiciones de 12 predios, entre los cuales destaca el terreno agrícola de San Sebastián el Chico, elegido para instalar el humedal demostrativo. No obstante, dado el surgimiento de problemas con líderes locales, se cambió el sitio de construcción al predio del Hospital Rural del IMSS en Amanalco.
 
Una vez identificado y adquirido el predio para el humedal piloto demostrativo, se elaboraron propuestas para desarrollar proyectos productivos vinculados a los humedales artificiales.
 
El objetivo específico de esta actividad, es aprovechar el agua residual tratada, reusándola en actividades productivas, con la participación activa de la comunidad.
 
Finalmente, de manera transversal a lo largo del proyecto, se desarrolló e implementó una estrategia de participación social, integrada por tres componentes: a) Fomento a la participación social, b) Mediación con actores sociales que intervengan en el proyecto y c) Estrategia de Comunicación e Información.
 
El objetivo de la estrategia fue el involucramiento informado de la población, que propicie la adopción social de los humedales.
 

Fuente www.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.