Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Importancia de la precisión y resolución en la medición de turbidez para el cumplimento del nuevo RD 3/2023


28/02/2023

Equipos y soluciones
Importancia de la precisión y resolución en la medición de turbidez para el cumplimento del nuevo RD 3/2023

 

  • En esta nueva legislación la turbidez se lista como parámetro básico de seguimiento de la calidad del agua
 
El pasado 11 de enero se publicó el Real Decreto 3/2023 donde se establecen los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Este real decreto transpone la Directiva Europea 2020/2184 que entró en vigor el 13 de enero de 2021, e implica la derogación del anterior Real Decreto 140/2003.
 

Turbidez como parámetro básico de seguimiento de la calidad del agua

 
En esta nueva legislación la turbidez se lista como parámetro básico de seguimiento de la calidad del agua, que debe medirse en continuo cuando el volumen de agua distribuida o producida es superior a 10.000 m3 al día, además deberá notificarse en el SINAC el valor medio y máximo diarios. También cabe remarcar que los valores de control operativo de este parámetro son ahora más bajos. En concreto a la salida de la planta de tratamiento de agua potable o en el depósito de cabecera el valor de referencia deberá ser 0,8 FNU, mientras que en el control operacional a la salida del proceso de filtración en caso de ETAP, a la salida del depósito donde se realice el tratamiento y a la salida del proceso de membranas en desalación el valor de referencia deberá ser 0,3 FNU en un 95% de las muestras, sin que ninguna medición supere 1 FNU.
 
Figura 1. AquaScat 2 WTM
 
 
Para poder medir estos valores se requiere de equipos con mayor resolución, precisión y fiabilidad, que permitan la medición en continuo. Esta medición actúa como alerta temprana, identificando cambios en la calidad del agua, posibles desviaciones en el proceso de tratamiento y otras situaciones directamente relacionadas con la presencia de solidos que puedan derivar en problemas de calidad. En teqma disponemos de los turbidímetros AquaScat 2 WTM de la marca suiza Sigrist, que, mediante la medición de la turbidez directa en el chorro de agua de caída libre, sin contacto entre el agua y los ópticos, permiten altas resoluciones y precisión hasta en niveles de turbidez bajos, hasta 0,008 FNU, con una desviación relativa de 0,5% en valores de turbidez inferiores a 0,3 FNU y una relación entre los valores de turbidez medidos y los de referencia lineal.
 
Figura 2: Desviación relativa en valores bajos de turbidez     Figura 3: Linealidad en valores de turbidez < 1 FNU
 
 
Los turbidímetros AquaScat 2 WTM realizan la medición según la norma ISO 7027/EN 27027, donde la turbidez es la medición de luz dispersada a 90º generada por una fuente de luz infrarrojos (IR-LED) con una longitud de onda de 860 ± 30 nm, para minimizar el error o desviación ocasionados por la presencia de sustancias que pueden generar absorción y falsear la medición con luz blanca. Esta medición se expresa en unidades nefelométricas de formazina (FNU).
 
El gráfico que sigue (figura 4) permite visualizar la ausencia de deriva en la medición de turbidez de los equipos de Sigrist, lo que minimiza al máximo la necesidad de recalibrados como se puede identificar al final del gráfico, gracias al principio de medición que evita ensuciamientos.
 
Figura 4. Evolución en la medición de la turbidez
 
 
Es un equipo que ha sido diseñado para reducir al mínimo las labores de mantenimiento y calibración. Así mismo, se utiliza una unidad sólida para la recalibración periódica según las necesidades, sin necesidad de manipulación de patrones líquidos. Estos aspectos reducen a mínimos los costes de operación, ya que no es necesaria la adquisición ni manipulación de químicos para la recalibración, así mismo no requieren costosos contratos de mantenimiento.
 

Ventajas de los equipos

 
Las principales ventajas de los turbidímetros AquaScat 2 WTM son:
 
  • Medición sin contacto entre la muestra y los componentes ópticos, reduciendo al mínimo el ensuciamiento y la desviación en la medición.
     
  • Elevada resolución (0,001 FNU) y amplio rango de medición (0,001 - 4,000 FNU), proporcionando una temprana detección de cambios en la calidad del agua.
     
  • Elevada precisión y luz difusa.
     
  • Calibración rápida y sencilla mediante patrón sólido, sin comprometida manipulación de formazina. Opción disponible con calibración automática.
     
  • Prácticamente sin mantenimiento ni uso de consumibles.
     
  • Registro interno de datos.
 
Los equipos AquaScat 2 WTM permiten una medición precisa y fiable de la turbidez, cumpliendo así con las directrices que marca el nuevo real decreto 3/2023 de aguas de consumo humano, tal y como se ejemplifican los gráficos. Estos equipos están distribuidos en España por teqma (www.teqma.es), compañía experta en aplicaciones tecnológicas innovadoras para la mejora de la calidad del agua y del medio ambiente.

 
 

Fuente www.teqma.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.