Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Importancia del hardware y el software en las estaciones de monitorización on-line de agua potable


21/10/2016

Revistas técnicas
Importancia del hardware y el software en las estaciones de monitorización on-line de agua potable
  • Reportaje que aparece en el nº5 de la revista de AGUASRESIDUALES.INFO, publicación profesional con las Novedades Tecnológicas del Sector del Tratamiento del Agua
 
Las micro::station de s::can fueron utilizadas para monitorizar la calidad del agua potable on-line en la red de distribución de Tarragona. Cada dos minutos, fueron monitorizados hasta ocho parámetros como el carbono orgánico total (COT), el carbono orgánico disuelto (COD), el UV254, los nitratos, la turbidez, el color, el cloro libre, la conductividad, el pH y la temperatura.
 
Las micro::station instaladas en by-pass, combinaron una sonda espectrofotométrica UV-Vis y sensores de cloro libre, conductividad y pH. Sonda espectrofotométrica spectro::lyserTM consta de una ventana óptica con una longitud que varía en función de la matriz de agua y registra todo el espectro UV-Vis entre 200 y 750 nm con una resolución de 2,5 nm. La limpieza mediante un cepillo giratorio tiene lugar antes de cada medida. Además, la sonda integra una calibración matemática la cual depende de los parámetros que se quieren monitorizar y de la matriz del agua. Ésta permite transformar valores de absorbancia de diferentes longitudes de onda en concentraciones de parámetros como el COT, el COD, los nitratos, el color, etc.
 
Las concentraciones medidas por la micro::station fueron siempre comparadas con análisis realizados en el laboratorio de EMATSA (Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona). Sensores y sonda fueron conectados al terminal con::cube, un terminal de última generación, PC industrial de alto rendimiento y con eficiencia energética basado en tecnología Intel Atom, 4GB de memoria interna y pantalla táctil de 7” con gráficos a color.
 
Aparte de los sensores s::can, incluso se le pueden conectar sensores de otros fabricantes por diferentes vías de entrada 4-20 mA, SDI-12 y Modbus RTU/TCP y también dispone de muchas opciones diferentes para conectarse al SCADA o a cualquier centro de datos. En este caso, el terminal con::cube con un modem 3G y una tarjeta SIM estaba dotado de una dirección IP para la conexión en remoto mediante VPN (Virtual Private Network). El tratamiento de los datos tiene lugar en el software integrado en el terminal con::cube. Los datos brutos son validados en un primer nivel (vali::tool) para descartar que no hay afectación debido a una incorrecta instalación o un mal funcionamiento del sensor y, posteriormente, los datos validados son utilizados para el software de alarmas (ana::tool) cuando la calidad del agua potable difiere de su composición habitual. Se pueden establecer alarmas de relación entre parámetros que nos avisan cuando éstos no siguen su relación habitual y también alarmas espectrales que nos avisan cuando aparece algún pico de absorbancia no habitual en el espectro UV-Vis.
 


Más detalles sobre la tecnología de s::can en el nº5 de nuestra revista AGUASRESIDUALES.INFO
 

 
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.