Importantes novedades en la próxima Jornada Técnica de AEDyR sobre Desalación y Reutilización en Madrid


02/05/2019

Jornadas técnicas
Importantes novedades en la próxima Jornada Técnica de AEDyR sobre Desalación y Reutilización en Madrid

 


Mª Carmen García, vicepresidenta de AEDyR; Luz Nogales, responsable de eventos de AEDyR, y Juan María Sánchez, moderador de la mesa redonda de la tercera edición, nos hablan a continuación de aspectos relevantes del evento que se celebrará en Madrid el próximo 22 de mayo y para el que ya está abierta la inscripción.
 
 
¿Cómo surgió la idea de organizar la Jornada Técnica sobre “NUEVOS MATERIALES, PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA DESALACIÓN Y REUTILIZACIÓN”?

Luz Nogales (LN) - En AEDyR sabemos que la innovación tecnológica en el sector de la desalación y reutilización de agua es fundamental. Por ello, y ante la creciente demanda de las empresas suministradoras para exponer las últimas novedades de sus productos, en el año 2013 apostamos por este concepto para nuestras jornadas técnicas.


Esta será la tercera edición del evento, ¿de qué forma se ha consolidado este foro técnico en el sector?

(LN) - Si bien en las anteriores ediciones ya percibimos que era un formato que suscitaba gran interés, es cierto que éste ha ido aumentando de forma exponencial. En las anteriores ediciones contamos con la participación de un número menor de empresas que presentaron sus productos, concretamente en la edición del año 2015 hubo 5 presentaciones. Sin embargo, en esta ocasión contaremos en el programa con 11 presentaciones. Por lo tanto, consideramos que se ha consolidado como uno de los eventos técnicos de referencia en España.  


¿Qué novedades habrá con respecto a ediciones anteriores?

(LN) - Dado el interés generado por parte de los suministradores que comentábamos antes, en esta edición hemos hecho un replanteamiento del evento, ampliando el horario. Para ello, la jornada se dividirá en dos sesiones, de mañana y tarde, en la que los asistentes podrán conocer de primera mano mayor número de novedades técnicas.

Este nuevo enfoque también nos ha permitido satisfacer las demandas sugeridas por los asistentes a las anteriores convocatorias para potenciar el networking de los participantes. Tendrán más tiempo para intercambiar experiencias y hablar sobre los materiales y productos, sus aspectos técnicos y sanitarios y sus experiencias en el mercado internacional, en el que la industria española sigue manteniendo un posicionamiento de liderazgo internacional.


¿Cuáles serán los ejes temáticos principales?

(LN) - Una vez más, será un evento centrado en conocer las novedades técnicas de diferentes empresas suministradoras, además de obtener la visión de las grandes empresas constructoras, de ingeniería y explotadoras de plantas y de organismos públicos.

Las ponencias de esta edición versarán sobre diferentes aspectos tecnológicos que abarcan gran parte de las distintas fases de los procesos de desalación y reutilización de aguas, tales como desinfección, electrificación, tratamiento de efluentes, materiales y aplicaciones químicas, bombas centrífugas y de alta presión, válvulas, tanques y equipos de poliéster reforzado con fibra de vidrio, variadores, dispositivos de recuperación de energía y dispositivos de control de presión y fluidos, así como remineralización en la fase de post-tratamiento.


¿Puede desvelarnos algunas de las novedades técnicas que se tratarán en el evento?

Mª Carmen García (MªCG) - Serán los propios suministradores los que, a través de sus presentaciones, nos presenten las últimos desarrollos y novedades tecnológicas de los distintos elementos de los procesos de desalación y reutilización; no obstante podemos adelantar que, si bien en España siempre hemos sido punteros en desalación y la mayoría de las innovaciones se han desarrollado en este ámbito, en los últimos años y debido al estrés hídrico, está tomando gran protagonismo la reutilización, y en torno a esta aplicación se centrarán algunas de las novedades de productos y servicios, además del ahorro energético y disminución de los costes operativos.


¿Por qué recomienda la asistencia a la jornada?

(LN) - Recomendamos la asistencia a esta jornada dado que se ha consolidado a lo largo de estos años como el foro técnico de encuentro, intercambio de información y debate más destacado de nuestro país para los diversos agentes privados y públicos relacionados con la gestión del agua, en especial la desalación y reutilización.


¿A quién va dirigido principalmente este foro?

(LN) - A todas las personas interesadas en aplicar las últimas tecnologías para mejorar sus procesos.

Se trata de un evento eminentemente técnico, por lo que va dirigido principalmente a todas las personas que trabajan en el sector de la desalación y reutilización de agua y están interesadas en aplicar las últimas tecnologías para mejorar sus procesos.


¿A qué se debe la elección del tema sobre aprovisionamiento de la mesa redonda de esta edición?

Juan María Sánchez (JMS) - Los técnicos de aprovisionamiento y el equipo de compras de una empresa tienen un rol muy destacado como puerta de entrada a la innovación. En muchas ocasiones, se centran las decisiones de compra en términos meramente económicos y, sin embargo, hay otros aspectos técnicos a la hora de decantarse por unos materiales u otros que deben ser prioritarios. Cada uno de los materiales que componen una planta, ya sea ésta de desalación o reutilización, son muy relevantes en la fase del trabajo de ingeniería, por lo que también desde este ámbito las empresas deben establecer un camino hacia el uso y la incorporación de los nuevos productos que existen en el mercado.


La presencia de empresas del sector e institucional en el evento es destacada. ¿Se ha planteado estratégicamente de esta forma para fomentar la aparición de sinergias e iniciativas de innovación y colaboración?

(LN) - En el ADN de nuestra asociación está fomentar el intercambio de información y las sinergias entre todos los actores involucrados en este sector: grandes ingenierías, pequeñas, empresas constructoras, compañías de servicios, fabricantes de componentes y equipos, universidades y centros de investigación, Administraciones Públicas… Por ello, en todos los eventos que organizamos tratamos de fomentar la participación de todos ellos de una u otra forma.

Nuestra experiencia nos dice que estos foros de intercambio son imprescindibles para la aparición de sinergias e iniciativas de innovación y colaboración, tan importantes para el desarrollo tecnológico del sector, por lo que estratégicamente tratamos de fomentarlo en la medida que nuestras posibilidades lo permiten.


La madurez tecnológica de los procesos de desalación es indudable, ¿cómo influye este aspecto en la necesidad de estar al día de las últimas novedades técnicas del sector?

(MªCG) - Si bien es cierto que en desalación mediante membranas de ósmosis inversa se ha alcanzado la madurez tecnológica, en la actualidad se está investigando en tecnologías emergentes, en general asociadas al campo de las membranas y enfocadas principalmente a la disminución en los costes energéticos, como es la forward osmosis, pervaporación, desionización capacitiva, grafeno nanoporoso, etc. para lo cual es imprescindible estar al día, no sólo en los procesos, sino en aquellos materiales y productos que pueden ser de aplicación.


¿Hacia dónde se encamina tecnológicamente hablando el sector de la desalación del agua?

(MªCG) - Dado que el consumo energético tiene una gran incidencia en el coste operativo, los desarrollos tecnológicos se centran en este área. No obstante, dado que en el m3 de agua desalada también influyen otros parámetros, como es el coste de los pre y post tratamientos, la limpieza y recuperación de las membranas, esto hace que los suministradores de este tipo de equipamiento (filtraciones, productos químicos, instrumentación….) estén desarrollando tecnologías para su optimización.


¿Hacia dónde se encamina tecnológicamente hablando el sector de la reutilización del agua?

(MªCG) - La reutilización es una necesidad para muchos países debido a la escasez y estrés hídrico y se ha convertido, junto con los recursos convencionales y la desalación, en otra herramienta de planificación. La innovación juega un rol muy importante en el desarrollo y crecimiento de esta aplicación.

Aunque se han desarrollado tratamientos terciarios centrados en la reutilización de agua principlamente para riego, queda mucho por hacer en el campo de la reutilización industrial donde hay aún retos técnicos por resolver, como puede ser la posible presencia de contaminantes emergentes o la generación de fangos y rechazos.


La reutilización de agua es básica para la adopción de los principios de economía circular.¿Podrá profundizarse sobre este aspecto durante la jornada?

(LN) - Si bien es cierto que el evento no versará sobre este tema en concreto, sin duda, el hecho de que sea uno de los temas más de actualidad del sector y del que se espera un importante crecimiento en los próximos años, estamos convencidos que será uno de los temas que saldrán a relucir a lo largo del debate de la mesa redonda.


¿Qué papel tiene la innovación y la tecnología para mejorar los sistemas de desalación y reutilización de agua?

(MªCG) - Está claro que la optimización y mejora, tanto en parámetros de calidad como en eficiencia, de los sistemas de desalación y reutilización de agua pasa por invertir en innovación y tecnología.  

España ha incorporado rápidamente los avances tecnológicos, además de que la creciente demanda en la calidad del agua nos ha forzado a innovar para afrontar retos como el tratamiento de aguas con elevadas salinidades o la depuración de aguas con contaminantes emergentes.  

Las empresas españolas innovadoras cuentan con distintas herramientas de financiación lideradas por el CDTI para apoyar y fomentar el I+D+i y que se expondrán en la jornada.
 
 
 

Fuente www.aedyr.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies