Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AECID impulsa un curso para desarrollar competencias en gestión de proyectos de agua y saneamiento en Paraguay


17/03/2021

Cooperación Internacional
AECID impulsa un curso para desarrollar competencias en gestión de proyectos de agua y saneamiento en Paraguay

 

  • El Fondo del Agua de la Cooperación Española contribuye a reforzar las capacidades técnicas y de administración de los operadores del agua en América Latina y el Caribe para fomentar la sostenibilidad de los programas
  • En Paraguay acaba de impulsar un amplio programa de especialización para servidores públicos en alianza con el Gobierno
 
Los bajos niveles de inversión en el sector de agua y saneamiento en las últimas décadas han impactado negativamente en la disponibilidad de profesionales especializados en toda América Latina.
 
A fin de contar con más talento que pueda liderar los proyectos en ejecución y en fase de planificación, el gobierno de Paraguay, además de proyectar las grandes obras sanitarias que requiere el país, este año apuesta a fortalecer las capacidades de los profesionales que trabajan en el sector de agua y saneamiento con el apoyo de la Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Con esa finalidad 50 funcionarios relacionados con el sector de agua y saneamiento, han recibido becas completas para participar del Programa de Especialización en Gestión de Proyectos de Infraestructura en Agua y Saneamiento.
 
La iniciativa está liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con apoyo de la Cooperación Española e incluye a servidores públicos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) y otros Organismos e Instituciones del Estado (OEE) relacionados.
 

Programa en el Chaco y Ciudades Intermedias

 
Las 50 becas de formación están siendo cubiertas a través del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, cofinanciado por un préstamo del BID y una donación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID de 60 millones de dólares.
 
El programa tiene como objetivo extender la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas que carecen del servicio o es deficiente y asegurar su sostenibilidad y contribuir al fortalecimiento institucional (FI) de las entidades del sector.
 
El programa de formación cuenta con una carga horaria total de 432 horas, es realizado bajo la modalidad semipresencial y es impartido por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil. El curso tendrá una duración de 10 meses con posibilidad de extensión hasta 12 meses desde su inicio.
 

Componentes del Programa

 
El programa contempla dos componentes. El primero de ellos relativo a la gestión técnica de empresas del sector, y el segundo, de especialización en gestión de proyectos de infraestructura en agua y saneamiento. Involucra a directivos, gerentes, funcionarios técnicos y administrativos de las entidades. 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.