Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Impulsar el futuro: Una mirada estratégica a la eficiencia energética del abastecimiento de agua potable en Valencia


28/05/2025

I+D+i
Impulsar el futuro: Una mirada estratégica a la eficiencia energética del abastecimiento de agua potable en Valencia

 

  • Artículo de opinión de Harold De León Fabián, estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia durante el curso 2024-25
 
El abastecimiento de agua potable, esencial para la vida, es uno de los pilares de la calidad de vida  y la sostenibilidad. Sin embargo, detrás de cada litro que llega a nuestros hogares se encuentra un sistema complejo que conlleva un gasto energético significativo, especialmente en ciudades con redes grandes o condicionadas por la topografía. En el contexto actual de la crisis climática y aumento del coste energético, la eficiencia en el uso de los recursos se ha convertido en una prioridad.
 
En este sentido, repensar cómo se transporta y distribuye el agua se convierte en un paso necesario para avanzar hacia un modelo más sostenible. València, una ciudad moderna, no es ajena a este reto.
 
“Paradójicamente, aunque la ETAP de La Presa cuenta con una mayor capacidad de tratamiento y de producción de agua potable, El Realón es la que suministra mayor porcentaje”
 
En la actualidad, la ciudad y su área metropolitana se abastecen gracias al funcionamiento coordinado de dos estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP): La Presa y El Realón. Paradójicamente, aunque La Presa cuenta con una mayor capacidad de tratamiento y de producción de agua potable, El Realón es la que suministra mayor porcentaje. La razón es su mayor rendimiento energético en los procesos de potabilización e impulsión de agua. Este desequilibrio plantea una oportunidad para repensar y optimizar la eficiencia energética de La Presa.
 

Propuesta técnica para mejorar la eficiencia energética de la impulsión de agua potable de la ETAP La Presa

 
En el marco de nuestro Trabajo de Fin de Máster, se analiza la viabilidad de distintas alternativas para mejorar la eficiencia energética de la impulsión del agua potable desde la ETAP La Presa hasta un nuevo depósito a construir y al estrato bajo de València. Este depósito permitiría separar hidráulicamente el estrato alto y bajo de la ciudad, permitiendo una mejor distribución de presiones en la red y, en consecuencia, una reducción importante en el consumo de energía.
 
“Uno de los aspectos más innovadores de nuestro trabajo es la consideración del uso de turbinas para recuperar parte de la energía que normalmente se pierde en el proceso de distribución”
 
Cabe destacar que uno de los aspectos más innovadores de nuestro trabajo es la consideración del uso de turbinas para recuperar parte de la energía que normalmente se pierde en el proceso de distribución, algo que rara vez se contempla en los abastecimientos convencionales. Esta posibilidad no solo permitiría aprovechar el desnivel geográfico de ciertos sectores de la red, sino también transformar energía hidráulica excedente en otras formas de energía, favoreciendo un modelo de economía circular en la gestión del agua.
 
Además, el estudio no se limita a lo energético. También incorpora indicadores relacionados con la calidad del agua. Esto garantiza que las propuestas planteadas no solo sean más eficientes energéticamente, sino también seguras para quienes consumen el agua cada día.
 

Un enfoque integral para decisiones estratégicas

 
Más allá de los cálculos y las simulaciones, este trabajo tiene una implicación directa en la sostenibilidad del abastecimiento de Valencia. Apostar por la eficiencia energética en el ciclo integral del agua es apostar por una gestión responsable de los recursos.
 
“No se analiza exclusivamente un componente del sistema, sino que se consideran varios escenarios, en los que se valoran criterios energéticos, económicos y de calidad”
 
Uno de los aspectos más destacables es su enfoque integral. No se analiza exclusivamente un componente del sistema, sino que se consideran varios escenarios, en los que se valoran criterios energéticos, económicos y de calidad. Por ello, esta clase de análisis ofrece a los gestores una valiosa herramienta para la toma de decisiones basada en datos y orientada a largo plazo.
 
De hecho, los resultados obtenidos sientan las bases para futuras investigaciones e intervenciones en este ámbito que puedan extenderse a esta u otras ciudades, así como a sistemas similares.
 
Finalmente, hoy más que nunca, la ingeniería debe poner sus capacidades al servicio de un futuro más sostenible. Trabajos como este son fundamentales para avanzar en esa dirección, porque cada gota cuenta y cada kilovatio también.
 

Fuente www.upv.es/contenidos/CATAGUAS


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.