Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“Impulsar un Living Lab sobre reutilización es nuestra gran oportunidad para adaptarnos a los cambios futuros” Inmaculada Romero


28/01/2020

Reutilización
“Impulsar un Living Lab sobre reutilización es nuestra gran oportunidad para adaptarnos a los cambios futuros” Inmaculada Romero

 

  • Entrevista a Inmaculada Romero, subdirectora del IIAMA y coordinadora del taller de «Reutilización de aguas regeneradas”
     

 
Inmaculada, ¿cuáles han sido los principales temas abordados en el taller?
 
En el taller abordamos distintas temáticas. En primer lugar la legislación actual relacionada con la reutilización de aguas depuradas, sus posibles usos y calidad necesaria y las posibles modificaciones legislativas. De hecho, quedó claro que la reutilización en la Comunitat Valenciana se enfoca principalmente al uso agrícola, seguida de lejos por el uso industrial, recreativo y urbano. Además un porcentaje muy elevado del agua depurada no se reutiliza como tal.
 
 
¿Qué barreras frenan la innovación en el sector de la reutilización de aguas residuales?
 
En estos momentos principalmente los criterios legislativos son los que marcan la posibilidad o no de poder reutilizar el agua. Y dichos criterios obligan a invertir, -no solo en la investigación previa de técnicas y tecnologías de depuración que permitan llegar a los criterios de calidad definidos-, sino también en el proceso posterior de traslado y almacenamiento del agua regenerada, sin olvidar el control de la calidad.
 
“Los criterios de calidad y las responsabilidades que podrían exigirse por ley, introducen en la práctica, una gran incertidumbre sobre los potenciales usuarios y frenan actualmente la reutilización del agua”
 
Todo ello conlleva unos altos costes económicos que pueden llegar a generar controversia sobre quién debe sufragarlos. Por tanto, nos preguntamos: ¿debe pagar quién produce el agua residual? ¿quién depura el agua hasta la calidad exigida? ¿quién va a utilizar el agua regenerada?
 
De hecho, los criterios de calidad y las responsabilidades que podrían exigirse por ley, introducen en la práctica, una gran incertidumbre sobre los potenciales usuarios y frenan actualmente la reutilización del agua.
 
 
A corto plazo, ¿es viable impulsar un “Living Lab” en la materia o todavía se necesita un proceso de maduración mayor?
 
Personalmente sí lo veo viable. Para ello la administración debe fomentarlo e impulsarlo. Incluso es necesario una mayor concienciación social a todos los niveles, desde agricultores, empresarios, ayuntamientos, hasta la población en general.
 
“Los recursos hídricos están en riesgo por las actuaciones antrópicas y por impactos más globales como el cambio climático:la reutilización es nuestra gran oportunidad”
 
En nuestra región, los recursos hídricos están en riesgo por las actuaciones antrópicas y por impactos más globales como el cambio climático. Por tanto, la reutilización es nuestra gran oportunidad: el reto es lograr un suministro de agua adecuado en función de las necesidades humanas y ecosistémicas, tanto en cantidad como en calidad.
 
 
En este sentido, ¿debe ser la administración quién lidere la puesta en marcha de un “Living Lab” en la materia?
 
Sí, así debería serlo. Una de las barreras para la reutilización de las aguas es el coste económico del agua, tanto por el proceso tecnológico de depuración para cumplir los límites marcados por la legislación, como por los controles periódicos de la calidad, el traslado del agua regenerada y el almacenamiento de ésta hasta su uso posterior. Pero no solamente del coste económico, sino también de quién debe sufragarlo. Y es la administración la que debería coordinar e incluso legislar esa discusión.
 

En relación a la cuestión anterior, ¿qué ventajas competitivas tendría para la Comunitat Valenciana?
 
Como he comentado anteriormente, en la Comunitat Valenciana los recursos hídricos están en riesgo por las actuaciones antrópicas y por impactos más globales como el cambio climático. A pesar de que el porcentaje de reutilización no es demasiado elevado, es uno de los más altos de España. Así que en este caso no deberíamos hablar tanto de “ventajas competitivas” sino de “necesidad de reutilizar”.
 
“La problemática actual no es solamente conseguir la calidad marcada, sino también su traslado, almacenamiento y control”
 
Por último, señálanos las tres principales conclusiones alcanzadas tras el desarrollo del taller
 
  1. En la Comunitat Valenciana tenemos la necesidad de reutilizar el agua regenerada, y debemos generar “agua a la carta” en función del uso que se pretenda y necesite dar (urbano, agrícola, industrial, recreativo y/o medioambiental).
     
  2. La problemática actual no es solamente conseguir la calidad marcada en la normativa en función del uso, sino también su traslado, almacenamiento y control.
     
  3. ¿Quién paga el coste? Debe estudiarse la recuperación de costes y el coste económico del agua.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.