Inaugurada la EDAR de Talamanca, la decimoséptima en servicio en la comarca del Bages Catalán

Inaugurada la EDAR de Talamanca, la decimoséptima en servicio en la comarca del Bages Catalán


24/07/2017

Inauguraciones
Inaugurada la EDAR de Talamanca, la decimoséptima en servicio en la comarca del Bages Catalán

 

  • La planta, con una inversión superior a los 834.100 euros, tiene capacidad para tratar 200 m3/día, equivalente a una población de 1.150 habitantes
  • Las depuradoras activas en el Bages garantizan sanear las aguas residuales del 95% de la población de la comarca
  • Rull: 'La puesta en servicio de esta depuradora significa el desbloqueig de una decena de actuaciones de saneamiento en la Cataluña central que habían quedado interrumpidas por la crisis económica?
 
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Laura Vilagrà, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, y el alcalde de Talamanca, Josep Tarín, entre otros autoridades, ha inaugurado recientemente la EDAR de Talamanca, en el Bages.
 
La planta, que ha supuesto una inversión superior a los 834.100 euros, es de tipo biológico con aireación prolongada y con capacidad para tratar 200 m3/día, equivalente a una población de 1.150 habitantes. Los trabajos también han incluido la construcción de cerca de un kilómetro de red de colectores en alta. El agua debidamente depurada se devolverá al torrente Güell.
 
El consejero Rull ha destacado que "inversiones de este tipo, además de suponer una mejora medioambiental en una zona cercana al parque natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, también contribuyen a potenciar los equipamientos del municipio y evitar su abandono?".
 

Más del 95% de población saneada

 
La comarca del Bages dispone de diecisiete depuradoras en servicio, que garantizan el saneamiento de más del 95% de su población. Las plantas activas son: Aviñón, Balsareny, Cardona, Castellbell i el Vilar, Castellnou de Bages, Castellnou de Bages/la Figuerola, Manresa, Monistrol de Montserrat, Mujal, Navarcles/Sant Fruitós de Bages/Santpedor, Navàs, el Pont de Vilomara, Sellent/Artés, Sant Feliu Sasserra, Sant Salvador de Guardiola y Súria, además de la mencionada en esta nota de prensa.
 
La actual planificación hidrológica contempla hasta el 2021 una inversión de unos 7 millones de euros en actuaciones de saneamiento en el Bages. Concretamente, hay previstas cuatro actuaciones: el saneamiento del núcleo de Valls de Torruella (Sant Mateu de Bages), la variante del colector en alta entre Manresa y Sant Joan de Vilatorrada, la nueva depuradora de Balsareny con reducción de nutrientes y la optimización del sistema de saneamiento de Monistrol de Montserrat.

 

516 depuradoras en Cataluña

 
Además, en los próximos años también se impulsarán varias actuaciones de saneamiento en la Cataluña central que debido a la crisis económica y de los problemas financieros de la empresa adjudicataria quedaron interrumpidas.
 
El consejero Rull ha enfatizado que "la puesta en servicio de la depuradora de Talamanca significa el desbloqueo de una decena de actuaciones de saneamiento en la Cataluña central que habían quedado interrumpidas por la crisis económica?, entre las cuales destacan las actuaciones de saneamiento en Borredà, Avià, Rajadell, Valls de Torruella (Sant Mateu de Bages), Vilada, Santa Maria d'Oló, Santo Julià de Cerdanyola, Calderos, Hace falta Rosal, Viladomiu (Nuevo y Viejo), la Almendra de Merola (Puig-reig) y Puerto del Conde (la Coma i la Pedra)". Algunas de ellas (cómo es el caso de Avià, Valls de Torruella, Borredà Rajadell y Santo Julià de Cerdanyola) ya se han reiniciado y se está trabajando para activar el resto lo más rápidamente posible.
 
Con la activación de la depuradora de Talamanca son 516 las estaciones depuradoras activas en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,1% de la población catalana.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente aca-web.gencat.cat


Política de cookies