Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inaugurada la nueva EDAR de Larrión en Navarra con una inversión de cerca de 700.000 euros


31/01/2019

Inauguraciones
Inaugurada la nueva EDAR de Larrión en Navarra con una inversión de cerca de 700.000 euros

 

  • La nueva instalación, que actualmente opera en esta localidad, podría dar servicio en un futuro a los concejos de Eulz y Amillano
 
A mediados del mes de enero ha entrado en funcionamiento la nueva depuradora de Larrión, que da servicio a sus 135 habitantes y podría también en un futuro sumar las aguas residuales de otros concejos vecinos como Eulz y Amillano, todos pertenecientes al municipio de Allín / Allin.
 
La inversión realizada asciende a 699.745,91 euros y ha sido financiada íntegramente con cargo al canon de saneamiento que gestiona la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales, SA (NILSA), y todos los contribuyentes pagan a través del recibo del agua. La Mancomunidad de Montejurra es la encargada de su explotación.
 
La nueva instalación, denominada Cursos Bajos del Urederra y cuya construcción se inició en octubre de 2017, ha sido inaugurada oficialmente por el director general de Administración Local de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Xabier Lasa, a quien han acompañado la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla; el alcalde de Allín, Eduardo Martinicorena; y representantes del concejo de Larrión.
 
Lasa ha destacado el esfuerzo de la Administración foral por dotar de infraestructuras locales básicas homogéneas y eficientes, como el saneamiento, a todos los núcleos urbanos de Navarra, independientemente de su densidad de población o de su ubicación.
 
Por su parte, Sevilla se ha referido a la “gran implicación de la mancomunidad por el desarrollo estratégico de Tierra Estella, y eso pasa por una visión de futuro donde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente están muy presentes”. En este sentido, -ha subrayado-, la puesta en marcha de la depuradora “revertirá en una mejora de las calidad de las aguas y contribuirá a que el entorno del río siga siendo un lugar de disfrute y esparcimiento, con un alto valor ecológico”.

 

Características de la depuradora

 
Por su parte, los técnicos de NILSA han explicado el proceso que sigue el agua residual hasta ser devuelta al río en óptimas condiciones. Hasta la fecha, Larrión, con 135 habitantes censados, vertía directamente al terreno. La instalación actual, basada en filtros biológicos que limpian el agua, está ubicada en una finca del concejo de Eulz y dispone también de lagunas de retención que ocupan una superficie de 287 metros cuadrados.
 
Estas características son similares en todas las depuradoras de Navarra, que suman ya más de 150, además del medio millar de fosas sépticas repartidas por toda la geografía foral. En el caso de Larrión, también se ha construido un emisario de 449 metros para recoger el vertido de la margen izquierda del río Urederra, que cruza el cauce –sin producir ningún impacto en él – y lo lleva hasta la instalación. En la localidad existían dos puntos de vertido: uno en la orilla izquierda y otro en la derecha. Ahora están unificados a través de este emisario.
 
La depuradora está diseñada para tratar un caudal medio diario de 1,60 litros por segundo (138 m³/día), siendo el máximo admisible en la planta de 11,22 litros por segundo (siete veces más del habitual). Este dimensionamiento es el que permitirá admitir los vertidos de concejos como Eulz y Amillano en un futuro, sin necesidad de ampliar la instalación ni efectuar en ella ninguna obra adicional que suponga un coste extra.
 

Depuradoras para los núcleos más pequeños de toda Navarra

 
Esta nueva instalación esta incluida en el plan estratégico de NILSA, que tiene prevista una inversión de 29,2 millones de euros hasta el año 2022, para construir 42 nuevas depuradoras en las poblaciones más pequeñas de la comunidad.
 
En la actualidad, el 98% de la población navarra cuenta con depuradoras biológicas que tratan sus aguas residuales. Queda pendiente llegar a los núcleos más pequeños, casi todos localidades dispersas de menos de 200 habitantes, que no están cubiertas por estas instalaciones y que precisan de servicios equivalentes a los de ciudades y pueblos de mayor tamaño.
 
Esta nueva instalación de Larrión, incluida en el Plan, se une a las de Lizarraga-Ergoiena, Anoz y Ziordia, Liédena, Pueyo, Salinas de Oro, Urdazubi / Urdax, y Lantz , todas ellas ya en funcionamiento.
 
En fase de redacción de proyecto se encuentran las de Zubielqui, Ujué / Uxue, Torrano, Aguilar de Codés, Cabredo, Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, Lapoblación-Meano y Almandoz”, y esta previsto que se aborden también los de Gallipienzo / Galipentzu, Garaioa, Izurdiaga, Unzué / Untzue, Ezkurra, Urzainqui / Urzainki, Arano, Aróstegui / Arostegi, Villanueva de Aezkoa, Orbaizeta y Arboniés, con el objetivo de que en 2022 toda Navarra cuente con este tipo de dotaciones.
 
A partir de este momento, la depuradora entra en el programa educativo de NILSA, que ofrece visitas guiadas a todas las instalaciones de la Comunidad Foral de forma gratuita y en tres idiomas: castellano, euskera e inglés.
 
Durante 2018, más de 7.000 personas disfrutaron de estas visitas, además del resto del programa de concienciación sobre los usos del agua, que incluye talleres en las aulas, juegos infantiles, construcción de juguetes a partir de desechos, charlas en residencias de la tercera edad y actividades de análisis del agua en las orillas de los ríos, entre otras.

 

Plan Director

 
Cabe subrayar el impulso que el Gobierno de Navarra ha dado, no solo a la depuración de aguas, sino también al abastecimiento, a través del recientemente presentado Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030.
 
El pasado 21 de diciembre, la consejera del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, lo hizo público recordando que “es la primera vez que se dispone de un plan integral”. Hasta la fecha existían dos independientes: uno para el abastecimiento y otro para el saneamiento.
 
Con el nuevo plan director, el Gobierno de Navarra aboga por una visión del ciclo del agua más integradora, más eficiente y más exhaustiva, que además esté en línea con la normativa europea y con la lucha contra el cambio climático. Para ello ha dotado con 439 millones de euros a este plan, de los cuales, casi 400 están dedicados a mejorar, reparar o construir infraestructuras de saneamiento y abastecimiento.
 

Fuente www.navarra.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.