Inaugurada la nueva EDAR de Villanueva de Tapia en Málaga que dará servicio a más de 2.000 habitantes


20/12/2018

Inauguraciones
Inaugurada la nueva EDAR de Villanueva de Tapia en Málaga que dará servicio a más de 2.000 habitantes

 

  • La instalación beneficiará a una población de 2.072 habitantes
 
El delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha inaugurado recientemente el colector y la nueva estación depuradora de aguas residuales de Villanueva de Tapia.
 
La construcción de esta instalación ha supuesto una inversión total de 1.120.000 euros, que al estar declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, se ha financiado a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas. La actuación beneficiará a una población de 2.072 habitantes.
 

Detalles de las obras

 
Las obras realizadas han comprendido la ejecución de la planta con todas sus conexiones de agua potable, electricidad o camino de acceso, así como el colector de llegada de aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido de agua tratada, además de los elementos para su funcionamiento, como redes de tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, control o urbanización. Tras los trabajos de construcción, se ha llevado a cabo una etapa de pruebas y puesta en marcha desde el pasado junio, finalizada la cual la EDAR es capaz de depurar el 100% de los vertidos cumpliendo los parámetros exigibles.
 
El delegado de Medio Ambiente ha reseñado que esta nueva depuradora permitirá tratar y devolver al medio acuático en óptimas condiciones las aguas que genera este municipio malagueño, que anteriormente venía vertiendo sus aguas residuales al Arroyo Cerezo en un único punto a través de un colector de hormigón. Junto al impacto ambiental, Moreno ha puesto de relieve también el económico y social, ya que la construcción de la depuradora ha generado 12 puestos de trabajo en la fase de ejecución, y se crea también un empleo para las tareas de mantenimiento y explotación.
 
Del mismo modo, Adolfo Moreno se ha referido al avance que supone esta intervención en el saneamiento integral de las aguas residuales en la comarca de Antequera, recordando que este mismo año se han inaugurado 4 depuradoras en la misma, en enero la de Teba, en julio la de Villanueva del Trabuco, en octubre la de Cañete la Real y ahora esta de Villanueva de Tapia.
 
Al acto ha asistido la alcaldesa del municipio, Encarnación Páez, a la que se ha hecho la entrega oficial, toda vez que finalizada la actuación, corresponde al Consistorio hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR.
 
Encarnación Páez ha elogiado la apuesta de la Junta por este tipo de infraestructuras que los municipios pequeños no podrían acometer por lo ajustado de su presupuesto, y ha puesto esta actuación como ejemplo de la colaboración de las administraciones, indicando a este respecto que el municipio ya forma parte del Consorcio de Depuración de Aguas de Diputación y a partir de enero será este organismo quien asuma la gestión por la dificultad que tendría el Ayuntamiento para hacerlo con sus propios medios. La alcaldesa de Villanueva de Tapia ha significado que la nueva instalación tiene el plus añadido de servir de depuración indirecta también del pantano de Iznajar.
 

Actuaciones saneamiento y depuración en la provincia

 
En relación a las actuaciones en materia de saneamiento y depuración en la provincia de Málaga, Adolfo Moreno, ha indicado que en esta legislatura, se han contratado y ejecutado las agrupaciones de vertidos y las estaciones de depuración de aguas residuales (EDARs) de Teba, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, y Cañete la Real, por un importe 10 millones de euros, y en los últimos años se han finalizado las estaciones de depuración de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa, Colmenar y Cuevas del Becerro.
 
El delegado de Medio Ambiente ha destacado también las actuaciones en marcha, reseñando que están a punto finalizar las obras del bajo Guadalhorce (Álora, Pizarra y Coín) con una inversión de 14 millones de euros, así como las obras de la agrupación de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama, por valor de 6,5 millones de euros, que conducirán las aguas residuales para su tratamiento a la futura EDAR Norte de Málaga. Respecto de esta EDAR, se han adjudicado los trabajos para la adecuación del proyecto, para licitar las obras el año que viene, obras que supondrán una inversión cercana a los 80 millones de euros.
 
Además de todo esto, se están redactando los proyectos de Mollina, Arenas, Benamargosa, Casarabonela, Cuevas Bajas, Monda, Almargen, Carratraca, Guaro, Sierra de Yeguas, Almogía, Valle de Abdalajís y Moclinejo.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.