Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inaugurada la nueva estación depuradora de Colmenar en Málaga que dará servicio a más de 3.200 habitantes


17/08/2015

Saneamiento urbano
Inaugurada la nueva estación depuradora de Colmenar en Málaga que dará servicio a más de 3.200 habitantes

La Junta invierte más de dos millones de euros en tratar las aguas para recuperar los arroyos de la localidad 
 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad malagueña de Colmenar. La obra, que ha sido declarada de interés de la Comunidad Autonómica, cuenta también con un colector para conducir las aguas y ha contado con una inversión de 2.168.331 euros. 

La EDAR tiene una capacidad de caudal medio diario de 560 metros cúbicos y resolverá los problemas de depuración de unos 3.200 vecinos. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha recalcado que “los vecinos de Colmenar, los senderistas, y los amantes de la naturaleza en general, estamos de enhorabuena porque con la la Estación Depuradora de Aguas Residuales y sus Colectores vamos a recuperar paulatinamente la limpieza de los cauces, y por lo tanto, vamos a posibilitar que los arroyos vuelvan a ser cristalinos, y que poco a poco se vayan recuperando los pequeños ecosistemas que anteriormente tenían”.

José Fiscal ha incidido en que “en concreto, los beneficios de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales van a recaer sobre el arroyo de Los Chopos. Estamos en una zona extraordinariamente rica de la Axarquía, que es conocida como la capital de los Montes de Málaga, por eso, una actuación de estas características adquiere aún más valor. Y no sólo eso, también va a volver el olor a campo, a naturaleza, por las zonas cercanas a los cauces”.

El consejero ha agradecido al alcalde de Colmenar, José Martín García, “la prontitud con la que ha tenido a bien recepcionar la obra nada más llegar a la alcaldía y facilitar nuestra visita a la Estación Depuradora , que a partir de ahora esperemos que sea un referente en la depuración de las aguas residuales de la Axarquía”. 

Fiscal ha señalado que “en este sentido, la Junta  ha hecho lo que tenía que hacer: trabajar para garantizar que más temprano que tarde todas las aguas residuales que generamos en las ciudades y los pueblos vuelvan a su medio libres de contaminación”.

Con respecto a la depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga, el consejero ha señalado que el presupuesto 2015 para actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales es de 35 millones de euros. Son actuaciones en 25 municipios, con una inversión total asociada de 97 millones de euros.

El esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía se traduce en que el 85% de la población andaluza tiene infraestructuras de depuración en funcionamiento y que ese porcentaje se sitúa en el 83,7% en el caso de  a población de Málaga.


Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.