Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inauguradas las instalaciones de la planta experimental de tratamiento de aguas mineras del proyecto LIFE-ETAD en Huelva


23/08/2016

I+D+i
Inauguradas las instalaciones de la planta experimental de tratamiento de aguas mineras del proyecto LIFE-ETAD en Huelva
  • El consejero inaugura las instalaciones de la planta experimental de tratamiento de aguas procedentes de la actividad minera en Mina Concepción, en Huelva
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado recientemente en Mina Concepción, en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), las implicaciones futuras que tendrán los resultados del proyecto europeo LIFE-ETAD en la recuperación ambiental de la cuenca del río Odiel.
 
El consejero ha asistido a la inauguración de la planta de tratamiento experimental de esta iniciativa, que ahora entra en la fase de seguimiento y evaluación de resultados de depuración de aguas procedentes de drenajes ácidos de mina.
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está presente en este proyecto a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad que ha sido la encargada del diseño de esta planta. Por su parte, Sacyr Construcción lidera la iniciativa y es el socio responsable de la ejecución de las obras, mientras que la Universidad de Huelva aporta el conocimiento y la investigación respecto al sistema de depuración pasivo que se va a experimentar en este proyecto.
 


Detalles del proyecto LIFE-ETAD

 
El proyecto LIFE–ETAD está financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. Del presupuesto global de 2,6 millones que ocupa este LIFE, el 49,9% procede de fondos comunitarios, y el resto lo aportan los socios.
 
Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera. Dado que la cuenca del río Odiel posee una de las aguas más contaminadas del mundo, la validación aquí de este sistema de tratamiento permitiría la exportación de esta tecnología a otros territorios con idéntica problemática, al tiempo que haría viable la actividad minera desde el punto de vista medioambiental.
 
La planta de Mina Concepción dispone de varias balsas que poseen un material reactivo que está permitiendo mejorar la calidad de las aguas vertidas una vez que éstas realicen todo el circuito de depuración. El diseño de los equipos de la planta está pensado para su funcionamiento por gravedad, aspecto que evita el consumo eléctrico en las instalaciones. El seguimiento y evaluación de los resultados del proceso de depuración permitirá determinar si este sistema es adecuado para dar solución a los drenajes ácidos de mina a bajo coste. Además, según las pruebas previas realizadas en la fase de estudio, el grado de depuración de las aguas es adecuado para su reutilización en usos como el regadío.
 
Fiscal ha destacado que el éxito del programa LIFE-ETAD supondría la aplicación real de este sistema de depuración desarrollado por la Universidad de Huelva y el desarrollo por parte de científicos andaluces de una tecnología única en el mundo. “En los últimos años, se están dando pasos muy importantes, tanto para la recuperación de las cuencas de los ríos contaminados por la actividad minera del pasado, como para garantizar en un futuro que la minera sea una industria sostenible y ambientalmente viable”, ha sostenido.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.