Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inauguradas las obras de conexión del barrio de Sant Josep a la EDAR La Roca del Vallès


27/03/2023

Saneamiento urbano
Inauguradas las obras de conexión del barrio de Sant Josep a la EDAR La Roca del Vallès

 

  • El acto ha contado con la presencia del presidente del Consorcio Besòs Tordera, Francesc Colomé; el alcalde de Llinars del Vallès, Martí Pujol, y la directora del Área de Saneamiento de Aguas Residuales de la ACA, Isabel Gandullo
 
Este pasado viernes ha tenido lugar el acto de inauguración y presentación de las obras que se han llevado a cabo para conectar las aguas residuales del barrio de Sant Josep, dentro del término municipal de Llinars del Vallès, en la EDAR la Roca del Vallès, evitando así su vertido al río Mogent.
 

Detalles del evento

 
La presentación del acto, celebrado en las instalaciones de la EDAR la Roca del Vallés, ha corrido a cargo del presidente del Consorcio, Francesc Colomé, junto con el alcalde de Llinars del Vallés, Martí Pujol , y la directora del Área de Saneamiento de Aguas Residuales de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Isabel Gandullo. También ha asistido personal de la empresa Prycsa, encargada de las obras, y de otros representantes políticos y técnicos del Consorcio y de otros organismos, como los vicepresidentes del Consorcio Pere Grivé y Josep Monràs, el presidente del Consejo Comarcal del Vallès Oriental, Emilio Cordero, y el alcalde de la Roca del Vallés, Albert Gil.
 
"Con estas obras sacamos uno de los gomets rojos que todavía teníamos en nuestra cuenca" , ha explicado el presidente del Consorci, Francesc Colomé. “Si viéramos un plano del saneamiento de hace 20 años, veríamos muchos gomets rojos, ahora ya quedan pocos y hoy sacamos uno muy importante para mejorar la calidad del agua del río Mogent y del Besòs y favorecer la vida en nuestros ríos, que han visto cómo han ido recuperando especies emblemáticas como el martín pescador, la anguila y la nutria” , ha matizado.
 
Por su parte, Isabel Gandullo, directora del Área de Saneamiento de Aguas Residuales de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha destacado “el trabajo realizado por el Consorcio, la eficiencia en su gestión y la capacidad de encontrar el equilibrio entre recursos económicos y humanos, y las necesidades del medio” .
 
El alcalde de Llinars, Martí Pujol, ha aprovechado su intervención para dar las gracias tanto a los representantes políticos como a los técnicos que han hecho posible este proyecto. “Hoy es un día para celebrar y agradecer; la cooperación y colaboración de todos ha hecho posible sacar este punto rojo de la cuenca y mejorar nuestro entorno” .
 
Este proyecto ha eliminado los cinco puntos de vertido de aguas residuales de origen doméstico procedentes de este barrio en ambos márgenes del río. Para ello, se ha requerido la construcción de tres estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) y la instalación de casi dos kilómetros de colectores, impulsando y conduciendo así toda esta agua residual hasta la EDAR la Roca, donde ahora está sometida a los procesos de depuración necesarios para poder verterla en el medio fluvial en condiciones aptas para la biodiversidad propia del río y mejorando la calidad del agua de los ríos Mogent y Besòs.
 
Estas obras, con una duración de 16 meses y dimensionadas para llegar a dar servicio a un millar de habitantes, han sido complejas y de elevada dificultad técnica, ya que por esta misma zona pasan las tuberías de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), las vías del tren de alta velocidad y varios ejes viarios, como la C-35 y la carretera de Llinars-Dosrius (ver aquí paneles explicativos del proyecto).
 
El proyecto, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha sido financiado mediante convenio por la Agencia Catalana del Agua y el Consorci Besòs Tordera.
 

Sobre la EDAR la Roca del Vallès

 
En marcha desde abril de 2007, esta EDAR, que ocupa una superficie de cerca de 26 mil m2 , trata las aguas residuales urbanas e industriales de los municipios de Cardedeu, Llinars del Vallès, parte de la Roca del Vallès y Sant Antoni de Vilamajor, que llega a la depuradora mediante una red de colectores en alta de 14,82 km de longitud. Se trata de una depuradora biológica tipo SBR (sequential batch reactor), de mezcla completa, por ciclos. Las aguas son vertidas en el río Mogent. Dispone de una línea de fangos con digestión anaerobia y formación de biogás. Está diseñada para tratar 12.000 m³/día, es decir, para dar cobertura a una población de 48.000 habitantes.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.